Comunidades awajún realizan nueva interdicción comunal en El Cenepa

Comunidades awajún realizan nueva interdicción comunal en El Cenepa

El pasado 24 de noviembre el pueblo awajún realizó una nueva interdicción comunal contra las actividades de minería ilegal en El Cenepa, que partió desde Nieva. En esta ocasión, participaron diez civiles y efectivos policiales de diversas direcciones: seis de la Dirección de Medio Ambiente, cuatro la Dirección Contra el Crimen Organizado y dieciocho de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales. Asimismo, estuvo presente la policía comunal de Huampami. Cabe resaltar que la Fiscalía competente tuvo conocimiento de la interdicción, aunque no estuvieron presentes.

Como resultado se neutralizaron ocho dragas, siete motores, cinco bombas de agua, cuatro radiadores, tres generadores eléctricos y seis timbos de gasolina perteneciente a mineros ilegales. Al igual que en las interdicciones anteriores, no hubo graves conflictos. La mayor dificultad fue de fuente climática, ya que se reportó que a partir de las dos de la tarde, empezaron las lluvias que dificultaron la intervención. No obstante, luego de la interdicción, se ha tomado conocimiento de que los motoristas que apoyan con transporte al pueblo awajún reciben amenazas por parte de mineros ilegales.

El presidente de Odecofroc, Dante Zejekam, manifestó que empieza a notarse una disminución de dragas en la zona, por lo que considera importante seguir con las intervenciones. En ese sentido, se demanda un mayor apoyo logístico con el fin de no perder los avances logrados en la lucha contra la minería ilegal. Además, pide que se amplíe el estado de emergencia para seguir contando con apoyo del ejército.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *