Condorcanqui: reportan aumento de la minería ilegal y de mineros registrados en REINFO

Condorcanqui:  reportan aumento de la minería ilegal y de mineros registrados en REINFO

La semana pasada el IDL recibió dos reportes sobre actividades realizadas por mineros ilegales y mineros registrados en Registro Integral de Formalización minera (REINFO) en Condorcanqui.

El primer reporte fue sobre la instalación de dragas en la comunidad Antiguo Kanam, en la desembocadura de la quebrada Kayaji Shuwin y Sawi Entsa. Se menciona la participación de dos hombres que estarían extrayendo oro sin autorización de la comunidad, utilizando mercurio para el procesamiento y llevando a cabo estas actividades de día y de noche. Uno de ellos sería el dueño de las dragas y la otra persona sería el operador. A pesar de la solicitud de detener esta actividad por parte de la comunidad, se niegan a retirarse de la zona.

Como consecuencia de estas operaciones, se afectaría la quebrada Sawi Entsa, y la salud de las personas de la comunidad. Cabe resaltar que esta área se encuentra judicializada a raíz del recorte del parque Ichigkat Muja. Ante el crecimiento de economías ilícitas en Antiguo Kanam, la población pide: (i) que se realice una interdicción más sostenible de la minería ilegal con presencia de efectivos policiales y con supervisión del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), (ii) que se rechace la formalización minera en su territorio, (iii) que se agilice la restitución del parque nacional y (iv) que el gobierno destine proyectos de promoción económica para las comunidades.

El segundo reporte fue sobre la presencia de mineros que afirman estar amparados por el REINFO en la Cordillera del Cóndor, cerca de la zona limítrofe con Ecuador. Esto ocurriría en el derecho minero “Comaina 1”. Estos mineros transportarían los recursos extraídos mediante camiones y camionetas, algunas de las cuales se ha podido verificar que tienen placa de Ecuador, lo que sugiriere la participación de mineros del país vecino. Con el fin de controlar la zona los mineros han instalado una tranquera, a pesar de que ello no está permitido. Asimismo, se compartieron fotografías de túneles que evidenciarían la actividad minera.

Según el diario “La República”, el presente caso está relacionado con un conflicto entre algunos mineros awajún, quienes también estarían inscritos en REINFO, y los mestizos[1].

Estos reportes, reflejan el crecimiento de la minería ilegal y REINFO en detrimento del territorio y de la salud del pueblo awajún. Cabe destacar que el 4 de octubre de 2023, el IDL presentó una denuncia por el delito de crimen organizado, vinculado con la minería ilegal y la trata de personas. En esa línea, el 20 de octubre, interpuso una demanda de amparo solicitando la eliminación del REINFO por revestir a mineros ilegales con un manto de legalidad. Se cuestiona que la prórroga indefinida de esta política no ha cumplido en lo absoluto los objetivos de su creación y, por el contrario, beneficia a quienes realizan actividades ilícitas. La aplicación de esta política, afecta especialmente al pueblo awajún en la región Amazonas, destruyendo su territorio ancestral, permitiendo la entrada de mestizos sin su consentimiento y la división entre los propios comuneros.

A pesar de ello, grupos parlamentarios están buscando aprobar proyectos de ley como los N.° 2172, 2519, 3621 y 5171, que favorecerán la minería ilegal al extender por 90 días más el plazo de acceso al REINFO.

[1] La República (4 de enero de 2024). Oro peruano sigue yendo a Ecuador sin ningún control. Extraído de: https://larepublica.pe/sociedad/2024/01/04/oro-peruano-sigue-yendo-a-ecuador-sin-ningun-control-amazonas-mineria-ilegal-pnp-sunat-169452

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *