Confirman absolución a periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla

Confirman absolución a periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla

Noticia publicada en La República el 21/03/21

https://larepublica.pe/politica/2021/03/21/confirman-absolucion-a-periodistas-edmundo-cruz-y-oscar-castilla/

Resolución. El Poder Judicial da por consentida la sentencia que archiva la querella que interpuso el investigado por narcotráfico Miguel Arévalo. Ambos afrontan otras denuncias.

La sentencia absolutoria a favor de Edmundo Cruz, Óscar Castilla, Gustavo Mohme Seminario, César Romero y Ricardo Uceda, a quienes Miguel Arévalo querelló por difamación, salió en noviembre del año 2019. Sin embargo, Arévalo apeló a la sentencia con la expectativa de que un tribunal superior pudiera obtener una revocatoria. No lo consiguió.

El Quinto Juzgado Penal de Lima declaró consentida esta sentencia y notificó la resolución a los citados periodistas.

“Eso significa que se está declarando una resolución inamovible. A partir de esta decisión, el caso ya tiene condición de cosa juzgada, no se puede generar ningún tipo de impugnación y ningún tribunal de la Corte Suprema puede revisar. El caso formalmente ha concluido”, refiere el abogado Carlos Rivera, de IDL, quien defendió a los periodistas de investigación Edmundo Cruz y Óscar Castilla.

Miguel Arévalo denunció a Edmundo Cruz y Óscar Castilla (Ojo Público) por difamación a raíz de publicaciones durante la campaña presidencial del año 2016, que revelaron las investigaciones que se seguían contra Arévalo por narcotráfico.

Supuestamente estaban dañando su honor, su nombre, al decir que estaba vinculado con una investigación por narcotráfico. En el juzgado que emitió la sentencia absolutoria, Cruz y Castilla demostraron con documentos que el querellante sí se encontraba investigado por tráfico ilícito de drogas.

Carlos Rivera refiere que la sentencia absolutoria es de octubre del año 2019 y la resolución que declara consentida esa sentencia absolutoria es del año pasado, 2020, pero que recién fueron notificados.

Denuncia pendiente

La resolución del Quinto Juzgado Penal de Lima que confirma la absolución de Edmundo Cruz y Óscar Castilla no significa el fin del acoso judicial contra ellos. Ambos tienen pendiente otros procesos abiertos por denuncias del propio Miguel Arévalo.

Otra querella se está ventilando en el juzgado número 15 del Poder Judicial, donde a finales del 2019 se cumplió con realizar los informes orales y se espera la sentencia. En el expediente se plantea el embargo de bienes de ambos periodistas.

Un tercer caso llegó al 11° Juzgado Penal de Lima, aunque no se activó porque Arévalo y su defensa llegaron tarde a la audiencia de presentación de cargos. El juzgado consideró que había un desistimiento y concluyó ahí.

Miguel Arévalo también interpuso una acción de amparo en el año 2018 contra Cruz y Castilla, además contra La República, El Comercio, Perú 21 y Google para que se retire los contenidos de internet relacionados a la investigación contra su persona y se deje de colocar el alias Eteco. Al inicio, el juez le dio la razón, pero después archivó el caso.

Datos

Fallo. De acuerdo a la resolución emitida por el Quinto Juzgado Penal de Lima, la investigación de los periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla se basó en información pública de los organismos policiales y fiscales que indagan los antecedentes de Miguel Arévalo con el tráfico ilícito de drogas.

En 2020. La resolución que confirma la absolución fue emitida el 2020 y recién fue notificada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares