Congreso elegirá a magistrados del TC sin considerar denuncias por conflicto de interés

Congreso elegirá a magistrados del TC sin considerar denuncias por conflicto de interés

Noticia publicada en Wayka.pe

Congreso elegirá a magistrados del TC sin considerar denuncias por conflicto de interés

Por Alvaro Meneses

Este martes 10 de mayo, el Pleno del Congreso iniciará con la etapa final de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional, dejando atrás las denuncias por conflicto de interés que se presentaron desde la sociedad civil contra uno de los 6 candidatos finalistas del proceso de selección y el congresista Jorge Montoya, quien además es el vicepresidente de la Comisión Especial para elegir a los nuevos integrantes del TC.

Para la nueva composición del Tribunal Constitucional, el Pleno del Congreso deberá evaluar este martes entre los 6 candidatos finalistas. Estos son Francisco Morales Saravia (92,89), Gustavo Gutiérrez Ticse (88,67), Helder Domínguez Haro (84,45), Luz Pacheco Zerga (83,96), Manuel Monteagudo Valdez (75,88) y César Ochoa Cardich (73,32).

Así, el Congreso llega al proceso final de selección de magistrados del TC ignorando las denuncias presentadas por la sociedad civil. Una contra el candidato finalista Gustavo Gutiérrez Ticse, y otra contra el congresista Jorge Montoya.

El pasado 18 de abril, cabe recordar, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), envió un oficio a la Comisión Especial del TC denunciando que Gustavo Gutiérrez había patrocinado anteriormente a Rafael López Aliaga ante el JNE por una infracción electoral, así como a una candidata de su partido por Ucayali que incumplió con presentar su declaración jurada completa.

La denuncia solicitó a la Comisión Especial del TC que se reconozca la existencia de un conflicto de interés, la exclusión de Gustavo Gutiérrez del proceso de selección y que se retire al congresista Montoya de la comisión, por no informar los antecedentes del candidato que lo vinculan con Renovación Popular. No obstante, hasta la fecha la denuncia ha sido ignorada, según confirmó a wayka el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción.

En la misma situación se encuentra otra denuncia presentada contra Jorge Montoya, por no informar que el excandidato al TC, Carlos Mesía Ramírez, era a su vez un asesor principal de la bancada de Renovación Popular. Según el oficio, Montoya “votó y participó en la evaluación del proceso de selección referente al abogado Carlos Mesía” y no se abstuvo de emitir calificación en la evaluación curricular.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.