Congreso posterga aprobación de reformas electorales con intento de vacancia

Congreso posterga aprobación de reformas electorales con intento de vacancia

Noticia publicada en Wayka.pe el 10/09/20

Redacción Wayka

Sorpresas en el Pleno del Congreso. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, expuso ante el Parlamento audios de conversaciones de la exsecretaria del despacho presidencial Karem Roca Luque,sobre el caso Richard Swing. Así se posterga el debate y aprobación de las reformas electorales que buscan transparencia en el financiamiento de partidos políticos y evitar la postulación de sentenciados por delitos dolosos.

Tres fueron las grabaciones que expuso Edgar Alarcón, congresista con dos denuncias constitucionales por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito durante su gestión como Contralor General de la República de junio del 2016 a julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso tras conocerse sospechosas compras a su favor. 

Con la atención dirigida a los audios difundidos por el congresista denunciado de corrupción, el Congreso deja en espera nuevamente el debate y aprobación de las reformas electorales que proponen impedimento de postulación a cargos públicos para sentenciados en primera estancia, transparentar y limitar el financiamiento a partidos políticos a S/516 mil por aportante, la eliminación del voto preferencial para garantizar paridad y alternancia en las listas de candidatos.

 Como se recuerda, el Congreso solo tiene hasta el 28 de setiembre para proponer modificaciones a las reformas electorales. Mientras tanto, algunas bancadas ya cocinan un intento de vacancia. 

Audios en cuestión 

Tres son los audios difundidos esta mañana en el Pleno del Congreso. El primero era una conversación entre Karem Roca y Martín Vizcarra en la que coordinan las respuestas que dará la exsecretaria del despacho presidencial ante la Fiscalía por las visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno.

La segunda grabación también era una conversación entre los mismos personajes, pero esta vez en un tono más tenso por tratarse del pedido de renuncia de Karem Roca por el caso Richard Swing. “Muchas cosas yo callo para que la gente no quede mal, y muchas personas (…) Presidente, ¿quiere que le traiga hoy día mi renuncia?, para ustedes es fácil que yo renuncie para que todo el peso caiga sobre mí, dese cuenta”, decía la exsecretaria.

El presidente le increpa: «no seas cínica», y le reclama que ella ya le había comunicado que iba a dejar el puesto y que no tenía que ver con el caso Swing. Sobre los audios, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe precisa que Vizcarra puede ser investigado por dos delitos. «Los delitos por los cuales se puede investigar son los de encubrimiento personal y real (sacar a una persona de la persecución penal y ocultar o destruir pruebas) así como el.delito de falsa declaración en procedimiento administrativo», explica Quispe.

El último y tercer audio difundido se trató de una conversación entre Karem Roca, Richard Swing y una tercera persona no identificada. “Así como el presidente me ha traicionado a mí, te va a traicionar a ti. Me ha botado (…) Yo no he herido renunciar porque no tengo nada, a él no le importa, solo quiere quedar bien, quieren comprar mi silencio”, decía Karem Roca.

Y Richard Swing comenta: “A mí me mandaron a callar, a mí Martín me prohibió, yo tengo todo guardado lo de Martín. Todo es todo y hay cosas que tú no sabes (…) tengo audios, Martín me tomaba los selfies con él en Palacio (…) Ese señor cerró el Congreso porque yo se lo ordené. Ese señor se metió en Chincheros porque no me hizo caso. Yo le dije que iba a quedar como el peor de los delincuentes (…) Yo era el chico de los fólderes azules”.

Pese a que los audios no fueron escuchados en su totalidad ni verificaron su autenticidad, congresistas de diversas bancadas ya alientan el pedido de vacancia presidencial. «Lo que se ha revelado en los audios es un acto de total inmoralidad. En la sede de Palacio nos gobierna una camarilla mafiosa», dijo el congresista y presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP) en sus redes sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares