Constitucionalista Juan Carlos Ruiz plantea salida constitucional para crisis política

Constitucionalista Juan Carlos Ruiz plantea salida constitucional para  crisis política

¿Cómo resolver esta grave crisis originada por el golpe del Congreso? El constitucionalista Juan Carlos Ruiz considera que la solución está en manos del Tribunal Constitucional y el artículo 113 del Código Procesal Constitucional. Hace dos meses, en el contexto del primer intento de vacancia presidencial, el Ejecutivo presentó una demanda de competencia  y una demanda cautelar,  en la que se planteaba que el Congreso no podía vacar al presidente, ya que los supuestos de incapacidad moral son demasiado laxos. La cautelar fue rechazada y sobre ese tema no hay vuelta atrás, pero subsiste la demanda de fondo.

“El TC generó en parte este problema cuando no resolvió la cautelar. Si hubiera admitido la cautelar en su momento, y le hubiera ordenado al Congreso no pronunciarse sobre ninguna vacancia en aplicación del supuesto por incapacidad moral permanente, mientras no se resuelva el tema de fondo en la demanda competencial mencionada, no estaríamos en esta situación”, señala Ruiz.

Respecto a la demanda de fondo, la cual  sostiene que el Congreso no tiene la competencia para vacar al Presidente, el 11 de noviembre se vence el plazo que le dio el TC al Congreso  para contestarla.

“Una vez transcurrido el plazo, y en atención a la importancia del problema, puede pronunciarse sobre el fondo, y declarar nulo el acto viciado de incompetencia, de conformidad con el artículo 113 del Código Procesal Constitucional. Incluso puede el TC resolver el fondo sin audiencia de vista de la causa, toda vez que ya se le dio la oportunidad al Congreso de contestar la demanda de amparo” advierte Ruiz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares