Control de la minería produce enfrentamientos en la Cordillera del Cóndor

Control de la minería produce enfrentamientos en la Cordillera del Cóndor

El 28 de enero se enfrentaron dos grupos que buscan controlar la operación de la minería en El Tambo, que se ubica en la Cordillera del Cóndor, en la zona fronteriza con Ecuador. Los grupos rivales son liderados, uno por Martiniano Juwau, que trabaja con el Apu de la comunidad  Kumpanam; y el otro por Saul Yampis, que trabaja con extranjeros. Ambos señalan estar inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El enfrentamiento empezó a las dos de la mañana, cuando algunos extranjeros atacaron una instalación dentro de un terreno que les entregó el Apu de la comunidad de Kumpanam para realizar actividades mineras[1]. En dicho lugar se encontraban excombatientes de El Cenepa y ronderos. Los agresores, apuntándolos con pistolas, los amenazaron con el fin de que abandonen el lugar. Además, les señalaron que estaban en busca de Martiniano porque tenían orden de matarlo. Producto del enfrentamiento hubo varias personas heridas y algunas desaparecidas. Entre ellos: Cleto Sejekam, Calin Kajisut, Marcelo Mashigkash, Crimaldo Yanco, Job Wajuyat y Ruecel Antish[2]. Asimismo, una persona se encuentra gravemente herida.

Cabe resaltar que hace unos días se reportó que en el derecho minero “Comaina 1”, mineros ecuatorianos estaban realizando actividades mineras ilegales en la frontera. A pesar de estos graves enfrentamientos y ataques, las autoridades locales no han tomado medidas para resguardar la seguridad de la Cordillera del Cóndor.

[1] Reyna de la Selva (29 de enero de 2024). Condorcanqui: Ataque de delincuentes extranjeros en Condorcanqui desata crisis en la zona. Extraído de: https://reinadelaselva.pe/noticias/24012/condorcanqui-ataque-de-delincuentes-extranjeros-en-condorcanqui-desata-crisis-en-la-zona

[2] Corporación y comunicaciones AW (28 de enero de 2024). Grupos que se disputan en la Cordillera de Cóndor que buscan controlar el negocio del oro terminan en enfrentamientos. Extraído de https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Y8DFhJXJPtFJyXehuycLuMxG8FHFYMNhZuzk4eJwPuetU91935YyXyanCmXG9yxCl&id=100063763039625&mibextid=UyTHkb&paipv=0&eav=AfbHyM0CzjtsDUxflCLeWXT_QVDMU5H6E-z4PZn2tD-Pw9Pn60uoZmgOM-SZocgQNx0&_rdr

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *