Coronavirus: Director del INS asegura que “no hay reactivos” para detectar el COVID-19 (El Popular)

Coronavirus: Director del INS asegura que “no hay reactivos” para detectar el COVID-19 (El Popular)

Noticia publicada en El Popular el 30/03/20

En una entrevista, el director del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, también afirmó que institución “ahorita esa es la crisis” ante la propagación coronavirus en el país.

En una entrevista a un medio local, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) Cesar Augusto Cabezas Sánchez, aseguró que el Estado viene enfrentando serios problemas con respecto a la importación de medicamentos para seguir detectando y combatiendo el COVID-19 en nuestro país.

Para ser precisos, Cabezas afirma que, ante el gran incremento de infectados y las miles de pruebas de descarte que se están realizando en el país, se viene dando el desabastecimiento de reactivos, que son esenciales para detectar el coronavirus en cada paciente y utilizados en las pruebas PCR, que son las que actualmente se utilizan en el Perú y que permiten detectar el virus a partir de un análisis a nivel molecular.

Según el médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, estos insumos provienen de EEUU, Alemania y China, sin embargo, estos aún están en proceso de adquisición. “Ahora que empezó el problema en Estados Unidos, (ese país) ha barrido con el mercado. Entonces, los demás que estamos en cola, tenemos ese problema, todos los países latinoamericanos”, menciona Cabezas a IDL Reporteros.

Según informa el medio, la orden de compra de 200 mil kits de pruebas moleculares se envió el 21 de marzo y recientemente anunció la compra de 300 mil más, sin embargo, el Ministro de Salud Víctor Zamora, afirma que la llegada del nuevo stock depende del mercado “Son más de 200 países, [que] han salido a comprar las pruebas moleculares, son un bien escaso”, indica. Asimismo, asegura que siendo optimistas, los insumos podrían llegar en 5 o 6 días.

Ante ello, Cesar Cabezas, sostiene que ante las constantes llamadas de las regiones, ya no sabe qué responder ante esta crisis de implementos. “Todos los días recibimos llamadas de las regiones y yo ya no sé qué decirles, porque no depende de nosotros”, dice Cabezas. Precisamente, una de las ciudades más afectadas es Loreto, pues hasta el momento, existen 52 casos de COVID-19, convirtiéndose en la segunda región que más casos positivos existen en el Perú.

Loreto también en crisis

Así lo confirma Percy Minaya, Director Regional de Salud de Loreto, quién indica que la capacidad de atención de su región se encuentra desabastecida ante la falta de suministros. “Al día solo procesamos de 30 a 35 pruebas”, menciona. Ante esa limitación, agrega que no pueden hacer las pruebas a los pacientes que tanto se necesitan.

“Tenemos la limitación de los insumos. Estamos seleccionando el tipo de pacientes que tenemos, a fin de ser más específicos en la atención de casos. Si abrimos más la atención, seguramente podremos encontrar más casos, pero […] no tenemos la cantidad [de insumos] suficiente”, explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares