COVID-19: Bien o mal (La República)

COVID-19: Bien o mal (La República)

Noticia publicada en La República el 17/05/20

Federico Rosado

Docente

¿Quién puede decir si estamos bien o mal en la lucha contra el nuevo coronavirus?

Alguien a quien creerle.

¿Realmente las cifras del gobierno son certeras?

Nos entregan estadísticas diarias sin comparar con el día anterior, con la semana pasada o desde la primera cuarentena. Para saber cuánto subió y por qué; cuándo y cuánto subirá, y por qué.

¿Es bueno o malo saber que tengamos más confirmados positivos?

Que estemos en el puesto 12, en el mundo, en casos de contagiados con 84 mil 495. Y que probablemente hoy ya estemos en el 11° lugar.

Repito, es bueno o malo, nadie lo dice.

La República Sur e IDL Reporteros demostraron que la cantidad de muertos por el COVID-19 no es la que el Ministerio de Salud indica, sino el doble o el triple. Hay un subregistro de fallecidos. La respuesta del gobierno del gobierno en ese sentido no ha sido convincente.

Pareciera que estamos a la espera de un milagro, algo así como la mano del arquero colombiano David Ospina que “la tocó” y por eso pudimos ir al repechaje y luego “al mundial de Rusia”.

No debería ser, porque en este caso se trata de peruanos que morirán.

Lo mejor que podría hacer el presidente de la república sería decirnos la verdad, aunque eso le cueste el cargo, por no haberla dicho desde el principio.

Y que los peruanos, por primera vez en nuestra historia, asumamos nuestra responsabilidad y dejemos ser el rebaño que espera, espera y espera.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.