¿Cuál es el argumento jurídico para pedir la suspensión del Proyecto minero Ariana?

¿Cuál es el argumento jurídico para pedir la suspensión del Proyecto minero Ariana?

El proyecto minero Ariana se superpone al túnel que trae agua de la cuenca del Mantaro a la cuenca del Rímac.

¿Por qué debe suspenderse? El Área de Litigio Constitucional del IDL da tres argumentos:

1. Porque no hay certeza científica sobre los impactos de este proyecto, existiendo un alto riesgo de que todo Lima y el Callao se quede sin agua si ocurre un sismo. En el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto se establece que   la zona es de sismicidad media y alta.

2. La falta de certeza científica justifica y fundamenta la aplicación del principio precautorio en este caso. Este principio ordena la suspensión de cualquier proyecto cuando se carece de certeza científica sobre los impactos de éste en el medio ambiente, y cuando existan indicios razonables y suficientes de que puede ocurrir un grave daño al medio ambiente y a la salud. El área afirma que existe una alta probabilidad que ello ocurra.

3. La falta de certeza científica se fundamenta en : -Que la Autoridad Nacional del Agua ha reconocido que faltan estudios, ya que no ha evaluado el impacto especifico del proyecto en el sistema marca, pues según sus normas solo evalúa la calidad del agua. –  Que Sedapal, la empresa encargada de garantizar el agua potable a Lima y Callao y de administrar la infraestructura hidráulica para proveer este servicio, reiteradas veces y de manera consistente ha pedido nuevos estudios del impacto de este proyecto en el sistema marca. – Que el Ministerio de Energía y Minas, Sedapal y el proyecto Ariana han aceptado un nuevo estudio, con lo cual reconocen que hay dudas y que en consecuencia  hay un riesgo.

 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares