De la Jara: Fragmentación del nuevo Congreso 2020 evitará blindajes a corruptos (La República)

De la Jara: Fragmentación del nuevo Congreso 2020 evitará blindajes a corruptos (La República)

Noticia publicada en La República el 01/02/20

Fundador y exdirector del Instituto de Defensa Legal aseguró que “es positivo” que no haya una mayoría abrumadora como pasó con Fuerza Popular el 2016.

Buena señal. El abogado y fundador del Instituto de Defensa Legal, Ernesto de La Jara, aseguró este sábado que la fragmentación del nuevo Parlamento 2020, a diferencia del último disuelto, “es positivo” ya que no habrá una “mayoría abrumadora” que obstaculice la lucha contra la corrupción como sucedió con Fuerza Popular (FP) y el Apra el 2016.

“Es positivo que ya no tengamos una mayoría abrumadora, como ocurría con Fuerza Popular y el Apra, que blindaban a los investigados por corruptelas”, manifestó el letrado durante una entrevista con ‘Diálogo Abierto’ en Radio Nacional.

No obstante, de la Jara Basombrío, reconoció que varias de las agrupaciones políticas y candidatos que ocuparan una curul dentro del nuevo Congreso 2020-2021 “tienen de alguna manera problemas penales”.

Para sostener su posición citó los casos de los virtuales congresistas de Unión Por el Perú (UPP) relacionados con el etnocacerismo y donde 3 de ellos (Roberto Chavarría por Junín, Héctor Maquera en Huancavelica y Posemoscrowte Chagua en Puno) fueron sentenciados por el ‘Andahuaylazo’ el 2005.

Asimismo, habló de la situación del presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quién es investigado en la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Respalda medida contra León y Castañeda

En otro momento, De la Jara, resaltó el aporte de los colabores eficaces en lograr que la Fiscalía obtenga avances significativos en las investigaciones a la exparlamentaria Luciana León y al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Sobre dichos casos, justificó la orden del Poder Judicial de disponer impedimento de salida del país a León Romero al indicar que “hay indicios sumamente graves que involucran a la integrante de la Comisión Permanente”.

Además, refirió que por tratarse de un presunto delito de función se necesita un antejuicio político vía una acusación constitucional.

Cabe recordar que Luciana León es sindicada por el Ministerio Público de ser el brazo político y legal de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria, por lo cual recibía un pago mensual de 20 mil soles.

Sobre el caso de Luis Castañeda LossioDe la Jara explicó que los fiscales saben que existen indicios de delitos y elementos necesarios para acusar al exburgomaestre por lo cual es conveniente el requerimiento de prisión preventiva en su contra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.