Defensora ambiental resiste ante persecución judicial de empresa investigada por tala ilegal

Defensora ambiental resiste ante persecución judicial de empresa investigada por tala ilegal

Noticia publicada en Waayka.pe el 08/04/21

La defensora ambiental Lucila Pautrat Oyarzún lucha por su libertad. Una empresa la persigue por su labor de protección a los bosques de la Amazonía, y un sistema judicial resuelve en su contra, luego de ser condenada a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de S/50 000 de multa por el presunto delito de difamación calumniosa agravada.

Ante dicha sentencia que la responsabiliza de haber emitido una serie de mentiras sobre la empresa, como la comisión de delitos ambientales y la falta de autorización para operar en el Fundo Tamshiyacu. La defensora ambiental presentó un recurso de apelación, en donde se señala que el juez a cargo del caso habría incurrido en vicio de nulidad.

“No señala concretamente cuál o cuáles son los medios probatorios que le causan convicción y le llevan a afirmar que la denunciada es autora del presunto delito contra el honor – difamación agravada y tampoco hace alguna referencia razonada y menos un análisis lógico jurídico de por qué considera que algún determinado medio probatorio lo lleva a dicha conclusión”, sostiene el recurso de apelación, presentado por el Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Desde marzo del 2020, la ingeniera forestal y defensora ambiental Lucila Pautrat afrontó una querella por difamación presentada por Tamshi SAC, una empresa investigada por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de madera y que opera presuntamente sin autorización en el Fundo Tamshiyacu, del distrito Fernando Lores, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Como defensora ambiental, Lucila había alzado su voz contra Tamshi SAC por el daño generado a la selva peruana.

Tras más de un año de proceso judicial, el magistrado Jonathan Pacherrez Lumbre, a cargo del 43° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, resolvió a favor de Tamshi SAC y condenó a Lucila Pautrat por el delito de difamación calumniosa agravada.

Como se recuerda, la querella presentada por Tamshi SAC sostiene que la defensora ambiental habría emitido una serie de difamaciones. Sin embargo, Wayka identificó que las afirmaciones de Lucila Pautrat se basaron en pruebas remitidas en las investigaciones fiscales y procesos judiciales que se siguen contra Tamshi SAC

Para Carlos Bravo, abogado de Lucila Pautrat, la resolución del juez Jonathan Pacherrez es una sentencia nula y viciada. “Se le está condenando única y exclusivamente por difundir información basada en fuentes públicas, fidedignas y que están totalmente corroboradas mediante documentos. Realmente es escandalosa la sentencia que condena a una persona que no ha cometido ningún delito”, comenta Bravo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.