Deforestación en Ucayali: este 9 de mayo se realiza audiencia por demanda de comunidades nativas contra empresa Ocho Sur

Deforestación en Ucayali: este 9 de mayo se realiza audiencia por demanda de comunidades nativas contra empresa Ocho Sur

 

Este jueves 9 de mayo, de manera virtual, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima realizará la audiencia por la demanda de amparo presentada por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) contra la empresa Ocho Sur P. S. A. C. El acto es de acceso público y se podrá oír desde las 8:45 a. m.

El origen del caso es una demanda que presentó Feconau en enero de 2023, a raíz de las constantes actividades agrícolas de producción de palma aceitera que realiza Ocho Sur, sin contar con autorizaciones forestales ni ambientales, en una megaplantación de más de 6800 hectáreas, ubicada en el fundo Tibecocha, región Ucayali.

De acuerdo a la demanda, al no contar con la autorización de cambio de uso y el instrumento de gestión ambiental, la empresa afecta el derecho a gozar de un medio ambiente sano y el derecho a la salud. Frente a esa situación, la principal exigencia es que Ocho Sur cese sus actividades.

Tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) han emitido documentos que prueban que Ocho Sur no cuenta con los permisos que requiere para sus actividades como empresa de palma aceitera. Por todo ello, ahora el caso está en proceso y las comunidades de Ucayali luchan por conseguir justicia.

La audiencia programada para este jueves será crucial para resolver uno de los casos más graves y emblemáticos sobre deforestación ilegal a gran escala en el país.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *