Demanda interpuesta por municipio de Contamana amenaza la vida de los pueblos en aislamiento
El día de hoy se llevará a cabo la audiencia presidida por la jueza Linda Cuhello, en el Juzgado Mixto de Contamana, en el marco del proceso constitucional de amparo presentado por la Municipalidad Provincial de Contamana, Ucayali.
La demanda de amparo, que ha sido presentada por el alcalde Rodolfo Lovo, y busca excluir a la jurisdicción de Ucayali- Contamana de la propuesta de categorización para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa. Los demandados son el Ministerio de Cultura y CEDIA y como litis consorte están FECONBU, AIDESEP y el Instituto de Defensa Legal.
La abogada del IDL, Maritza Quispe, quien participará de la audiencia, señaló que esta demanda constituye una amenaza cierta e inminente de violación del derecho a la vida y subsistencia de los PIACI que viven en la reserva sierra del Divisor Occidental. “ Los gobiernos locales no tienen competencia para realizar el ordenamiento territorial. Esta es una competencia exclusiva de los gobiernos regionales. El alcalde de la Municipalidad de Contamana olvida que la Constitución Política del Perú señala que la defensa de la persona humana y el respetó de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado. ”
Es obligación de los funcionarios estatales en todos los niveles el proteger los derechos de los PIACI. Esta demanda demanda interpuesta por el alcalde Rodolfo Lovo va en el sentido contrario porque vulneraría los derechos a la vida, integridad y territorio; es más, podría llevar al genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento: Remo o Isconahua, Mayoruna y Kapanawa, cuya existencia fue reconocida de manera oficial en 2019.
“Esperamos que la jueza con conocimiento de causa declare infundada la demanda presentada por la municipalidad de Contamana, a fin de que se protejan los derechos de los PIACI”, manifiesta la abogada.