Denuncian conflicto de interés y piden la salida del congresista Jorge Montoya de la Comisión Especial del Congreso para la selección de candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional

Denuncian conflicto de interés y piden la salida del congresista Jorge Montoya de la Comisión Especial del Congreso para la selección de candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional

Cruz Silva, Jennie Dador y Josefina Huamán, integrantes del Instituto de Defensa Legal y del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Secretaria Ejecutiva) y la Asociación Nacional de Centros (Secretaria Ejecutiva), respectivamente, presentaron una carta dirigida al congresista José Balcázar, presidente de la Comisión Especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional; solicitando la salida del congresista Jorge Montoya de la mencionada comisión, donde también es vicepresidente.

La razón es que, en la última reunión, realizada el pasado 2 de marzo, se señaló que el “candidato 40” se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario al que pertenece Montoya: Renovación Popular. Los medios señalaron que ese postulante era Carlos Mesía.

Montoya es portavoz de su bancada, por lo tanto, es el jefe directo del abogado Mesía. En lugar de inhibirse, otorgó su calificación al candidato. La gravedad de este conflicto de interés vulnera los principios de igualdad e imparcialidad, propios del reglamento para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros, y el debido proceso.

Además, se solicita “derivar los actuados del congresista Montoya (votaciones respecto del excandidato Mesía, y grabación de las sesiones en las que se hizo referencia al conflicto de interés)”.

Por otro lado, se pide poner en conocimiento a la Comisión de Ética del Congreso de la República sobre el hecho mencionado en la carta, para que pueda investigar sobre la actuación del congresista en este proceso de selección.

Lea el documento completo aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.