Denuncian que la ivermictina veterinaria es suministrada por la Municipalidad de Nauta

Denuncian que la  ivermictina veterinaria es suministrada por la Municipalidad de Nauta

Juan Carlos Ruiz Molleda de IDL

Leonardo Tello de Rado Ucamara – Nauta – Loreto

La atención sanitaria que vienen recibiendo las comunidades nativas y la población, en algunas zonas de la Amazonía, no solo es escasa y deficiente, sino que se brinda en condiciones que no se ajustan a lo establecido por el Ministerio de Salud.  

La denuncia es la siguiente: 1) se esté suministrando a la población  un producto denominado ivermictina de uso veterinario, a pesar, que el MINSA ha establecido que solo se debe usar ivermictina en gotas; 2) quienes lo hacen son órganos que no tiene competencia legal en materia de salud, como el Municipio Provincial de Nauta, junto a una Iglesia cristiana evangélica y ONGs desconocidas, 3) la ivermictina de uso veterinario es brindada sin la presencia de profesionales médicos que analicen las particularidades de caso, 4) este producto es suministrado sin la menor coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto y el MINSA.  

El uso de ivermictina de uso veterinario en personas fue  informado  por Jacqueline Fowks el  19 de junio pasado en un artículo titulado “Un grupo evangélico peruano inyecta un medicamento veterinario a miles de personas para la covid-19”. De igual manera, el Diario El Comercio denunció esta misma práctica en Ucayali.

Acá detallaremos un caso proporcionado por Radio Ucamara de Nauta.

1. Hay varias denuncias que se ha aplicado ampollas a personas y que ha generado efectos graves en la salud

Milagros Ruiz Navarro, pobladora de Nauta, denuncia que sufrió taquicardia y ansiedad luego que se aplicó ivermectina en inyección. Refiere que se le aplicó sin receta médica ni  un estudio previo de su caso. Tampoco hubo un doctor que le vigilara cada día. Dice que en su desesperación se dejó poner esa ampolla.  (Ver video).

No es el único caso, hablamos con Wadson Trujillo, apu de la comunidad de Cuninico, quien nos informó que en su comunidad se han aplicado ampollas a las personas adultas y que los que trajeron esta medicina fueron de  la “Misión remanente adventista”.

2. El Ministerio de Salud reconoce que solo se debe suministrar ivermectina en gotas a las personas afectadas por covid 19

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial 270-2020-MINSA, ha señalado que la ivermectina solo puede ser suministrado a las personas en gotas. La  ivermectina veterinaria, que se inyecta a través de una ampolla , está reservada solo para uso animal. El MINSA exige dos cosas: que haya prescripción médica, y que haya acompañamiento y monitoreo de un médico. Ver el siguiente enlace.  

3. El MINSA ha prohibido uso en humanos de la ivermectina veterinaria

Como muy bien lo precisa Jacqueline Fowks en su  artículo, el MINSA ya se ha pronunciado: “La semana pasada, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud alertó del uso indebido de la ivermectina veterinaria en el contexto de la emergencia sanitaria de la covid-19, y señaló que los productos para animales “no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos”. “No deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19”, advirtió”. (Ver este enlace).

A pesar de ello, el Ivermictina veterinario viene siendo utilizado en la atención de población indígena y población rural

4. Vicedecano de Colegio Médico ha dicho el uso de ivermectina veterinario en humanos solo procede para casos extremos

El doctor Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú, reconoció el uso de ivermectina veterinario solo en situaciones realmente extremas.

Lo que está planteando el doctor Maguiña, es que, en determinados casos, extremos por cierto, cuando no haya ninguna atención médica cercana, ni del Estado ni de privados, y estemos ante la absoluta y total ausencia del Estado, sería comprensible y hasta justificable el uso del ivermictina veterinario en personas.

Este no parece ser ese el caso de la Municipalidad de Nauta y de las comunidades del Marañón.

5. La CIDH se ha pronunciado contra el uso de ivermectina de uso veterinario

En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la utilización de la ivermectina de uso veterinario. Lo que dice la CIDH es que “La @CIDH y su @DESCA_CIDH expresan su profunda preocupación ante noticia sobre la aplicación de ivermectina de uso veterinario a 5 mil personas en Loreto, pese a la advertencia científica de graves efectos secundarios”).

6. ¿Puede un Municipio Provincial de Nauta con dos ONG suministrar ivermectina en gotas sin presencia de Diresa Loreto?

El Municipio de Nauta ha suministrado ivermictina en dos oportunidades. En un primer momento, los días 17 y 27 de mayo, ha aplicado la de uso veterinario. En un segundo momento, los días 23 y 24 de junio, ha aplicado ivermictina en gotas, sin la presencia de médicos.

No dudamos de la buena intención que pueda estar detrás de las personas que han tomado esta iniciativa, el problema es que brindar este servicio, sin respetar las indicaciones establecidas por el MINSA, puede traer consecuencias contraproducentes, tal como se desprende del testimonio de Milagros Ruiz Navarro.

De otro lado, es evidente que no es tarea de un Municipio, de una Iglesia cristiana evangélica y de ONGs brindar este tipo de atención médica sin presencia de médicos especialistas de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto. De la información disponible, no se acredita la presencia de médicos al momento de suministrar esta, menos aún de monitoreo de médicos a los pacientes a los que se les ha aplicado ivermectina en gotas, lo cual es corroborado por el testimonio de Milagros Ruiz Navarro. En las fotos solo se puede apreciar a enfermeras.

Asimismo, no queda claro que, en la primera oportunidad de atención, cuando se les aplicó ivermictina de uso veterinario, se haya estado en una situación extrema.

Además, según otro testimonio, se ha aplicado ampollas masivamente a niños de 4 y 5 años sin presencia de médicos de Diresa Loreto, tal como lo exige el Ministerio de Salud.

Igual ha sucedido en Punchana en la provincia de Maynas en la ciudad de Iquitos, donde también se han utilizado ampollas.

7. ¿Estamos ante mala praxis?

Varias reflexiones nos surgen de  estos hechos:

La ivermictina en gotas es una medicina que ayuda a enfrentar el Covid 19. Aun cuando no hay consenso[1], esta medicina ha probado ser clínicamente eficaz en el tratamiento temprano de Covid-19. Pero solo debe aplicarse la de uso humano, que se suministra en gotas. La de uso veterinario está prohibida por el MINSA, tal como ya vimos.

¿Por qué no se le da ivermictina en gotas a las personas? ¿Por qué no les llega ivermectina para uso humano? ¿Por qué no les llega hidroxicloroquina, azitromicina y zinc a estas poblaciones? Esa es la pregunta que debemos hacernos. Y esa es la pregunta que deben responder, la Municipalidad de Nauta y todos los que han suministrado Ivermictina veterinario a personas, sin acompañamiento y monitoreo médico. Lo que queda claro es que para los pueblos indígenas no hay medicinas adecuadas.

Es peligroso suministrar ivermictina veterinaria a las personas. Puede ser nocivodarles medicinas veterinarias a las personas, más aún si esto ocurre sin la presencia de médicos que estudien cada caso, y precisen la cantidad que debe ser aplicada en ampolla. En casos extremos, como hemos visto, estaría justificado el uso de ivermictina veterinario, cuando no hay ningún tipo de atención sanitaria del Estado y de nadie, y cuando no hay posibilidades concretas de acceder a atención sanitaria y existe un riesgo de muerte evidente por asfixia. Este es el único caso en que se entiende que estaría permitido. No hay evidencia que esa sea la situación de Nauta.

Un Estado presente pero ineficiente. No se trata de un Estado ausente, por lo menos en el caso de la intervención del Municipio de Nauta. Los municipios están presentes en estas zonas. La mejor prueba es que organizaron una campaña en el Plaza de Armas de Nauta. El tema es un Estado absolutamente ineficiente, sin capacidad de reaccionar y llevar medicinas adecuadas a la población afectada.

Un Estado callado. ¿Dónde está la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto?, ¿dónde está el MINSA? ¿Es que acaso no tiene nada que decir? A pesar del elevado riesgo no se pronuncian sobre esta situación.

Se está desconociendo las normas sanitarias del MINSA. Hay varios hechos objetivos. En primer lugar, se está suministrando ivermictina de uso veterinario en personas, a pesar, que el MINSA ha establecido que solo se debe usar en personas. En segundo lugar, quienes lo hacen son órganos de Gobierno que no tiene competencia legal en materia de salud, como  el Municipio Provincial de Nauta, junto a una Iglesia cristiana evangélica y ONGs. En tercer lugar, se está brindado este medicamento sin la presencia y monitoreo posterior de profesionales médicos que analicen las particularidades de cada caso, tal  como lo exige el MINSA. Finalmente,  este producto es suministrado sin la menor participación y coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto y el MINSA. 

El Estado tiene un rol garante del derecho a la salud y a la vida de las personas afectadas con el Covid 19. Diresa Loreto y el MINSA han olvidado que el Estado, de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución, tiene un rol garante del derecho a la salud, es decir, debe garantizar de conformidad con el artículo 7 y 9 de la Constitución la plena vigencia del derecho a la salud. Esto exige mantener la salud, restablecerla en caso de enfermedad y prevenir las enfermedades.

No es competencia de los Municipio brindar atención de productos prohibidos por el MINSA. Se está alterando el reparto de competencias del Estado. No todos pueden hacer todo. El artículo 45 de la Constitución señala  que los funcionarios públicos deben ejercer el poder que el Estado les ha conferido, en el marco de las competencias legales y constitucionales. Aquí el Municipio de Nauta está actuando por fuera de sus competencias. Si el Municipio quiere ayudar, que coordine y apoye a Diresa Loreto, no que haga un trabajo paralelo. Nos preguntamos si cuenta el Municipio con personal capacitado para atender estos casos.

No basta la buena intención. Queremos pensar que esto se hace con la mejor intención, pero eso no basta cuando se trata de la salud de las personas.

Se aplica la ivermectina veterinario a sectores pobres y a pueblos indígenas. Resulta sorprendente que la ivermectina veterinaria solo se aplique fundamentalmente a gente pobre y en zonas rurales, entre ellos a pueblos indígenas y en zonas urbanas solo en zonas periféricas donde habita gente pobre como en Punchana. En cambio, en  las ciudades y barrios de clase media se aplica la ivermectinaen gotas, tal como lo ha recomendado el MINSA.

Mala praxis médica y posible comisión de delito. Consideramos, por nuestra parte, que estamos ante una mala praxis médica, que no solo podría generar responsabilidad disciplinaria o civil, sino responsabilidad penal, por comisión del delito de exposición de personas en peligro (art. 125 del Código Penal), por comisión del delito de ejercicio ilegal de la medicina (art. 289 del Código Penal), y por comisión del delito de violación de las medidas sanitarias (art. 292 del Código Penal).

Crédito de imagen: Exitosa Noticias


[1] Incluso Es salud ha desaconsejado usar ivermectina en gotas. Según estos: “En un reciente informe, Essalud (el seguro social de Perú) desaconsejó el uso de ivermectina para Covid-19: “la evidencia disponible a la fecha, sobre la viabilidad de ivermectina como tratamiento del Covid-19, aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo; resaltando que, las predicciones farmacocinéticas son teóricas y la evidencia proveniente (sic) de estudios en humanos es escasa”. Muchos de los médicos con los que hablamos para este reportaje expresaron preocupaciones similares”. (Ver https://ojo-publico.com/1902/tratar-el-covid-19-separar-el-entusiasmo-de-la-evidencia?fbclid=IwAR331aQyNFh8_tziAgLriO0Mwyvtq-BG2R9MgzYjSWixTzsguI7-LmhAxKU)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares