Detienen a Augostina Mayan e Isaias Mayan, líderes awajún de la organización Odecofroc y Fiacsa

Detienen a Augostina Mayan e Isaias Mayan, líderes awajún de la organización Odecofroc y Fiacsa

Esta mañana, los líderes awajún Augostina Mayan e Isaías Mayan fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú en el Aeropuerto de Pucallpa, en donde se encontraban de paso, retornando del XXV Congreso Nacional de AIDESEP. Esta situación está siendo atendida por instituciones y organizaciones de derechos humanos

Augostina Mayan, ex presidenta de Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) e Isaías Mayan, vicepresidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (FIACSA) han sido trasladados a un sede policial sin haber sido informados sobre el porqué de su detención. Se presume que se trataría de un caso de criminalizacion de la protesta social por su labor de defensores ambientales frente a la minería en la Cordillera del Cóndor. Actualmente, ambos están incluidos en la larga lista de defensores ambientales que cuentan con un protocolo activo frente a las amenazas que reciben de sectores ligados a la minería y tala.

Frente a esta situación, las organizaciones miembro del Colectivo Amazonas (IDL, Cooperacción, CAAAP, MOCICC, etc.) han generado la alerta y comunicación correspondiente con las instituciones estatales (Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo) para la protección de sus derechos y resolución de la detención. Hasta el momento se han hecho presentes, Gil Inoach – reconocido abogado awajún-, Linda Vigo, aliada de IDL y el comisionado de la Defensoría del Pueblo para asumir su defensa.

Solicitamos DIFUNDIR esta noticia puesto que además de alertarnos sobre la frágil situación de los defensores ambientales, pone sobre la mesa las dificultades que los líderes indígenas tienen en su comunicación y defensa frente a las instituciones de justicia, lo que atenta contra sus derechos como peruanos/as.

2 Comentarios en “Detienen a Augostina Mayan e Isaias Mayan, líderes awajún de la organización Odecofroc y Fiacsa”

  1. Victor Raúl caso llanco dice:

    Es lamentablemente que los dirigentes que protejemos el planeta cuidando los bosques y ríos seamos perseguidos por la justicia peruana,en Loreto y Ucayali tambien tenemos denuncias por haber dado titulación en zonas boscosas 15 mil hectáreas a personas desconocidas y hoy se lo vendieron a la colonia de los menonitas decencdientes alemanes y están desboscando el área y por haber denunciado estamos siendo amenazado de muerte y nos han despojado de nuestra parcelas,esto está en el distrito padre marqués Loreto y Ucayali.

    1. Rosa E Diaz dice:

      El colmo cuanta injusticia porque vendérselo a los menonitas ?
      Porque tienen que estar perseguidos es injusto.
      Pedimos justicia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *