Detienen a exmilitar Pedro Chanel Pérez López acusado en el caso Manta y Vilca

Detienen a exmilitar Pedro Chanel Pérez López acusado en el caso Manta y Vilca

Miembros de la Comisaria PNP de Ate- Vitarte detuvieron al requisitoriado por violación contra la libertad sexual cuando se disponía a comer en un restaurant de dicho distrito. “Se confío y pensó que la policía ya no lo buscaba”, sostiene el abogado Juan José Quispe, abogado del IDL que defiende a cinco de las víctimas.

Recordemos que el caso Manta y Vilca es emblemático y se basa en la acusación de nueve mujeres que cuando eran adolescentes fueron violadas por soldados de la bases militares de la región Huancavelica, y tuvieron “hijos de soldado”. Esta fue una estrategia de guerra asumida por las Fuerzas Armadas que usaron el cuerpo de las mujeres como botín de guerra.

El abogado añade: “Debemos precisar que este militar acusado tiene la condición de reo contumaz . Sabía que estaba citado para dar su testimonio en el juicio oral, pero no se presentó”.

Como se sabe, el ex militar Pedro Pérez López, junto con otros 12 militares tienen una acusación fiscal porque habrían abusado sexualmente de nueve pobladoras de los distritos de Manta y Vilca (Huancavelica), entre los años 1984 a 1995.

El año 2019, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, solicitó penas de cárcel entre 6 a 20 años para los militares enjuiciados, cuyos delitos son considerados como crímenes de lesa humanidad. En el caso especifico del ex militar detenido Pedro Chanel Pérez López, la fiscalía solicitó que se le imponga seis años de pena privativa de libertad.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.