Deudos y víctimas afectados por abuso policial exigen desactivación de Grupo Terna

Deudos y víctimas afectados por abuso policial exigen desactivación de Grupo Terna

Noticia publicada en Wayka.pe el 18/11/20

Por Álvaro Meneses

Investigación a la Policía sobre las violaciones a los derechos humanos abarca el pedido de una reparación económica, emocional y de salud a los afectados, desactivación del Grupo Terna y una reforma estructural que incluya una nueva Constitución. Estas son algunas de las demandas que los heridos, desaparecidos, deudos que dejó la represión policial exigen antes de voltear la página.

“El jueves asistí a la marcha con mi polo de Perú, que era como mi arma”, rememora Rubén Guevara (27), uno de los cientos de heridos por perdigones disparados por la policía. El pasado jueves 12 de noviembre, Rubén asistió a una de las marchas contra el gobierno de facto de Manuel Merino de Lama y terminó con un perdigón en el pómulo derecho, dejando lesiones graves en su rostro.

“Resistimos un par de minutos, hasta que la policía decide disparar en la cara, donde me cae en el pómulo derecha, me quemó el cachete, las esquirlas afectaron mi ojo. Los brigadistas me rescataron. Todo fue un caos en ese momento, la gente se ahogaba”, cuenta Rubén. También recuerda que fue a la comisaría de Alfonso Ugarte, y en vez de atenderlo, se burlaron y le negaron el ingreso.

Tras pasar tres noches desaparecido, la tarde del martes 17 de noviembre se encontró a Luis Fernando Araujo, quien había estado en la protesta del pasado sábado y terminó detenido y secuestrado por 4 agentes del Grupo Terna. “Lo subieron a un auto con los ojos tapados, Luis en algún momento se sintió encañonado mientras lo amenazaban de muerte (…) y terminó en una habitación sin ventanas, donde no durmió ni comió hasta la tarde del martes”, cuenta su abogada Rocío Meza, del Instituto de Defensa Legal.

En memoria de Inti Sotelo, uno de las dos víctimas mortales que dejó la represión policial contra las protestas, su hermano mayor Pacha Sotelo exige justicia y espera encontrar a los principales responsables. “Sabemos que todos los policías funcionan con orden de arriba. Lamento mucho que mi hermano haya tenido que dar la vida, pero que esto sirva para que no suceda más”, dijo Pacha en conferencia de prensa.

Para Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, no se podrá voltear la página si no se cumplen con las demandas de los afectados y familiares, que además es suscrito por más de 100 organizaciones que defienden los derechos humanos. “Investigación, reparación económica, emocional y atención a los afectados, garantías de no repetición, desactivación del Grupo Terna, derogación de la Ley 31012, la creación de una Comisión especializada y reformas estructurales que incluya una nueva Constitución”, enumera Bracamonte, a nombre de los afectados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares