Dirandro investigará asesinato de dirigente indígena mientras se evalúa estado de emergencia

Dirandro investigará asesinato de dirigente indígena mientras se evalúa estado de emergencia

Noticia publicada en El Peruano el 14/12/21

https://elperuano.pe/noticia/135390-dirandro-investigara-asesinato-de-dirigente-indigena-mientras-se-evalua-estado-de-emergencia

Ministro Guillén se reunió con dirigentes de las comunidades amazónicas, con quienes abordó temas de seguridad.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se reunió con el coordinador y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESP), para tratar temas de seguridad ante las constantes amenazas que sufren los líderes de comunidades nativas de la región Ucayali.

Durante el encuentro, el titular del Mininter se comprometió a realizar, a través de la Dirandro, una investigación a profundidad para dar con los responsables de las muertes y desapariciones de los líderes asháninkas en esta región.

Además, señaló que el sector Interior evaluará que se declare en Estado de Emergencia las zonas de la región Ucayali, donde operan las organizaciones criminales responsables de estas amenazas.

El 5 de diciembre pasado, Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka de la comunidad La Paz de Pucharine, ubicada en Pasco, fue asesinado por mafias del narcotráfico e invasores de tierra.

Cuatro ciudadanos indígenas, que salieron a buscarlo, estuvieron desaparecidos por cinco días, tras ser buscados por miembros de la sociedad civil y del Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.