Diresa Loreto llegó a Cuninico a informar sobre ejecución de sentencia

Diresa Loreto llegó a Cuninico a informar sobre ejecución de sentencia

Finalmente, el pasado 3 de enero llegaron a la comunidad de Cuninico altos funcionarios de Diresa Loreto para presentar el plan de salud, que fue ordenado por el juez de la Corte de Loreto Sergio del Águila a favor del apu Wadson Trujillo Acosta, quien interpuso una demanda contra la empresa Petroperú por el derrame de 2500 barriles de crudo en Cuninico.

También estuvieron en la zona afectada la coordinadora de la Mesa Regional de Lucha contra la Pobreza de Loreto, Carmen Arévalo, y el asesor legal de la comunidad, Juan Carlos Ruiz, del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Sin embargo, los pobladores lamentaron que no llegara el jefe de Diresa Loreto Percy Minaya y tampoco el juez del Águila.

Diresa ha expuesto el plan integral de intervención ante los representantes de las  comunidades afectadas: Cuninico, Nueva Santa Rosa, San Francisco y Nueva Esperanza, que han esperado cinco años para ser atendidos, y el gobierno regional de Loreto ha dispuesto un presupuesto de 958, 604.00 soles para este fin. De este monto una parte se debe utilizar para instalar un laboratorio en el que se puedan realizar análisis para detectar la presencia de metales pesados en la sangre como plomo, mercurio y cadmio.

Queda pendiente que el Centro de Investigación Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas) establezca los costos de los exámenes médico- biológicos para verificar la cantidad de metales pesados en la sangre de 1200 comuneros de Cuninico, Nueva Santa Rosa, San Francisco y Nueva Esperanza.

La población formuló varias observaciones, entre ellas, que exista mayor transparencia en la ejecución del presupuesto para lo cual piden que se informe al directorio -conformado por representantes de las comunidades afectadas– sobre la ejecución de cada uno de los componentes del proyecto. Otro pedido importante es que se diferenciar entre la atención integral que brinda Diresa Loreto a toda la población, del plan de salud para los afectados por el derrame de petróleo.

En atención a estas observaciones pedirán al juez una nueva audiencia judicial de seguimiento para evaluar el avance de la ejecución de la sentencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.