Dirigentes awajún del Cenepa amenazados por mineros ilegales piden garantías personales

Dirigentes awajún del Cenepa amenazados por mineros ilegales piden garantías personales

Los dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)  Augostina Mayan, Zebelio Kayap y Hortez Baitug, solicitaron garantías personales a la subprefectura de la provincia de Condorcanqui, en la regiónAmazonas.

 “Ellos han sufrido graves amenazas por parte de mineros ilegales y sus cómplices, por defender el río Cenepa para evitar que se contamine y termine como la región Madre de Dios”, sostiene Rocío Meza, abogada del Área de Litigio Constitucional del IDL.

El subprefecto Octavio Shacaime los convocó a una audiencia presencial. El IDL y Cooperacción, asesores legales de los dirigentes, se opusieron a que expongan los cargos en presencia de las personas que los han amenazado con el objetivo de llegar a un acuerdo, tal como pretendía Shacaime. “Un procedimiento de este tipo no responde a una solicitud de garantías personales. Ese no es el objetivo de un pedido como este”, sostiene Rocío Meza.

También cuestionaron la presencialidad porque no responde a los protocolos establecidos durante la pandemia. Por este motivo los dirigentes han remitido una carta a la subprefectura en la que solicitan una audiencia virtual, de acuerdo a la  Resolución Directoral 076-2020-IN-VOI-DGIN que aprueba el Protocolo de Atención para el procedimiento de otorgamiento de garantías personales durante la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional”.

Por otro lado, los dirigentes han sostenido una reunión virtual con representantes de la Defensoría del Pueblo en la que este organismo se ha comprometido a formular recomendaciones a partir de la revisión de las solicitudes de atención estatal sobre  los delitos ambientales en el Cenepa y Condorcanqui que no fueron atendidas,  y  de la información que están pidiendo a las autoridades sobre sus gestiones ante el alarmante  crecimiento de la minería ilegal, tala ilegal y narcotráfico. con el objetivo de formular recomendaciones.

La abogada del IDL sostiene: “Esperamos que se les otorguen las garantías personales en el más breve plazo, porque no queremos lamentar consecuencias mayores. Las autoridades están advertidas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares