Dirigentes awajún del Cenepa amenazados por mineros ilegales piden garantías personales
Los dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) Augostina Mayan, Zebelio Kayap y Hortez Baitug, solicitaron garantías personales a la subprefectura de la provincia de Condorcanqui, en la regiónAmazonas.
“Ellos han sufrido graves amenazas por parte de mineros ilegales y sus cómplices, por defender el río Cenepa para evitar que se contamine y termine como la región Madre de Dios”, sostiene Rocío Meza, abogada del Área de Litigio Constitucional del IDL.
El subprefecto Octavio Shacaime los convocó a una audiencia presencial. El IDL y Cooperacción, asesores legales de los dirigentes, se opusieron a que expongan los cargos en presencia de las personas que los han amenazado con el objetivo de llegar a un acuerdo, tal como pretendía Shacaime. “Un procedimiento de este tipo no responde a una solicitud de garantías personales. Ese no es el objetivo de un pedido como este”, sostiene Rocío Meza.
También cuestionaron la presencialidad porque no responde a los protocolos establecidos durante la pandemia. Por este motivo los dirigentes han remitido una carta a la subprefectura en la que solicitan una audiencia virtual, de acuerdo a la Resolución Directoral 076-2020-IN-VOI-DGIN que aprueba el Protocolo de Atención para el procedimiento de otorgamiento de garantías personales durante la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional”.
Por otro lado, los dirigentes han sostenido una reunión virtual con representantes de la Defensoría del Pueblo en la que este organismo se ha comprometido a formular recomendaciones a partir de la revisión de las solicitudes de atención estatal sobre los delitos ambientales en el Cenepa y Condorcanqui que no fueron atendidas, y de la información que están pidiendo a las autoridades sobre sus gestiones ante el alarmante crecimiento de la minería ilegal, tala ilegal y narcotráfico. con el objetivo de formular recomendaciones.
La abogada del IDL sostiene: “Esperamos que se les otorguen las garantías personales en el más breve plazo, porque no queremos lamentar consecuencias mayores. Las autoridades están advertidas”.