Dirigentes indígenas de Ucayali protagonizan la séptima edición de la Escuela Jurídica de los Pueblos

Dirigentes indígenas de Ucayali protagonizan la séptima edición de la Escuela Jurídica de los Pueblos

 

Desde el viernes 7 de junio de 2024, mientras se celebraba el feriado por el Día de la Bandera, dirigentes indígenas de importantes organizaciones e integrantes de guardias indígenas hacían patria, participando en la Escuela Jurídica de los Pueblos, un programa de formación presencial de 22 horas lectivas, que se extendió hasta el domingo y se llevó a cabo en el centro cultural shipibo Bakish Mai, ubicado en las afueras de la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Los y las dirigentes, seleccionadas por su valiente trabajo como personas defensoras de derechos humanos, se entrenaron y se capacitaron intensamente en diversas materias relacionadas con su defensa jurídica. Asimismo, compartieron saberes aprendidos durante sus luchas, reflexionaron sobre sus derechos como pueblos indígenas y desarrollaron estrategias legales para proteger sus territorios y sus cuerpos.

Se trató de la séptima versión de la Escuela Jurídica de los Pueblos, edición Ucayali, organizada por el Instituto de Defensa Legal y Forest Peoples Programme, con el apoyo de Nia Tero, y dirigida a 25 representantes, hombres y mujeres líderes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOCA), el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHICOX) y la Federación Nativa de Comunidades de Ucayali y Afluentes (FECONAU).

“En la escuela aprendí sobre mis derechos y cómo defender los derechos de los pueblos indígenas. Lo aprendido nos sirve para defendernos como pueblos originarios y saber cada norma que nos respalda a las personas y también nuestra autonomía”, comenta Graciela Reátegui Mori, presidenta de FECONAU, quien participó en el evento.

“También nos sirve mucho el Convenio 169 de la OIT porque, en algún momento, si no sabemos nuestros derechos, sus artículos nos respaldan como pueblos originarios para defendernos frente al Estado o frente a grandes empresas. Ahora sé cuáles son nuestros derechos para nuestra defensa”, agrega.

Otro de los asistentes a la séptima edición de la escuela es Segundo Pino Bolívar, presidente de la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú, quien resalta el trabajo que realizaron las y los participantes. “En el evento aprendimos sobre diferentes temas, enmarcados en la defensa y los derechos de los pueblos indígenas. Vimos conceptos jurídicos, hablamos de la autodeterminación y el autogobierno, que es algo que nos interesa mucho. También participamos en un taller sobre la captura de carbono, género e interculturalidad”, relata.

 

La Escuela Jurídica de los Pueblos y el sentipensar la defensa de derechos de pueblos indígenas

La Escuela Jurídica de los Pueblos es un programa de capacitación dirigido a fortalecer el sentipensar de la defensa de derechos de pueblos indígenas. Sentipensar la defensa de derechos de pueblos indígenas implica identificar que las interconexiones globales y locales de la exclusión de pueblos indígenas se reproducen en el derecho. Los pueblos indígenas y otros colectivos quedan fuera de los márgenes de lo jurídico. En ese sentido, la idea central es pensar el derecho desde sus márgenes y actuar para transformar situaciones de injusticia.

La escuela se inició en el 2021 y estuvo dirigida a abogados, abogadas jóvenes y estudiantes de derecho. Desde 2024 se decidió ampliar la convocatoria y, con ello, ahora se organizan escuelas para líderes, lideresas indígenas y personas defensoras de derechos indígenas y ambientales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *