Documental sobre las mujeres de Manta, auspiciado por el IDL, se estrena en el Festival de Cine de Lima

Documental sobre las mujeres de Manta, auspiciado por el IDL, se estrena en el Festival de Cine de Lima

La película “Mujer de soldado” ha sido seleccionada para participar en la edición 24 del Festival de Lima. El documental narra el retorno de Magda a su tierra natal, Manta, luego de tres décadas. Ahí se reencuentra con antiguas amistades, una comunidad hostil y los retazos de un pasado innombrable.

En cada uno de estos encuentros Magda va a revivir sus pesadillas recurrentes, sus dificultades para establecer relaciones afectivas sanas, la imposibilidad de tener sentimientos hacia los hijos producto de la violación. A través de las conversaciones trata de procesar lo que le ocurrió cuando tenía 17 años, y entender por qué reaccionó como lo hizo, qué sentimientos la impulsaron a preservar su vida por encima de su honor, las consecuencias de estos hechos, y lo dura que fue la condena familiar y social que terminó volviéndola una paria entre sus seres queridos.

En el poblado de Manta (Huancavelica) ocurrieron hechos terribles. Sus protagonistas tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, un juicio puede restituirle a Magda su dignidad y el honor que su pueblo le ha negado.

La violación a las mujeres andinas figuran entre los crímenes más atroces de la guerra interna, la mayoría de estos hechos permanecen hasta ahora ocultos. En el registro único de víctimas de violencia sexual durante 1980 y 2000, hay inscritas 5 mil mujeres. Y solo nueve mujeres han denunciado a sus agresores por la vía judicial.

“Ha habido una manta de silencio que se debe develar, provocada por la vergüenza de estas mujeres, pero también por la falta de interés general en saber lo que realmente ocurrió en lugares remotos como ése. Más de treinta años es el tiempo que se han demorado en procesar lo ocurrido, en tomar acciones y en querer contar esta triste historia. No se ha sabido hasta ahora lo que realmente pasó con las mujeres de Manta, cómo reinventaron sus vidas y si pudieron reconstruirlas”, señala la directora Patricia Wiesse.

La película “Mujer de soldado” ganó la convocatoria de “Financiamiento para proyectos Cinematográficos” y ha sido realizada por de Buenaletra Producciones.

La edición número 24 del Festival de Lima se realizará de  manera virtual, entre los días 21 y 30 de agosto del 2020.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares