Edgar Alarcón: “Tendremos que someternos a la decisión del TC sobre la demanda competencial”

Edgar Alarcón: “Tendremos que someternos a la decisión del TC sobre la demanda competencial”

Noticia publicada en RPP el 14/09/20

https://rpp.pe/politica/congreso/vacancia-presidencial-edgar-alarcon-tendremos-que-someternos-a-la-decision-del-tribunal-constitucional-sobre-la-demanda-competencial-noticia-1292393

En declaraciones a la prensa, el congresista negó que exista una intención “de querer ir al sillón presidencial”. Además, señaló que la llamada que hizo Manuel a las Fuerzas Armadas “está dentro de sus funciones”.

El congresista Edgar Alarcón aseguró que el Congreso de la República respetará la decisión que tome el Tribunal Constitucionalsobre la admisión de la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre los términos de la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral que pretende utilizar el Parlamento.

“Es responsabilidad del Tribunal Constitucional evaluar la demanda competencial. Si dicen que procede, nosotros tendremos que someternos a la decisión del tribunal”, señaló.

En declaraciones a la prensa, el congresista dijo esperar que el presidente Martín Vizcarra acuda al Parlamento este viernes para aclarar esta situación; no obstante, aseguró que “no hay ninguna intención de querer ir al sillón presidencial”. De igual modo, señaló que las denuncias en su contra vienen siendo investigadas.

En otro momento, Alarcón Tejada negó que las llamadas que hizo el presidente del Congreso,Manuel Merinoa altos mandos de las Fuerzas Armadas previo a la presentación de la moción de vacancia presidencial hayan tenido por objetivo “alertar” sobre esta posibilidad; sin embargo, reconoció que el momento “no fue el adecuado”.

“Creo que la llamada que ha hecho el presidente del Congreso es una llamada que está dentro de sus funciones el poderlo hacer. No ha habido ninguna intención de alertar o levantar la sospecha de una posible injerencia del Congreso en la decisión (de la vacancia). De repente el momento no ha sido el adecuado, pero está en la facultad de hacerlo”, señaló.

El sábado pasado, IDL Reporteros reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse, por medio de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo luego de que se presentaran los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra con el caso ´Richard Swing’ y de que esto trajera como resultado la presentación de una moción de vacancia.

Según un reportaje de IDL Reporteros, Astudillo se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino, quien le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él. Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y procedió a colgar y a no responder las llamadas que continuó recibiendo.

Sin embargo, Astudillo no fue el único oficial con el que Merino intentó contactarse. Según IDL, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

El mencionado portal de investigación relata que, ya en el diálogo, Merino no tardó en decirle que, “en el marco de la Constitución”, se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia en referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba “que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad”. 

Tanto Astudillo como Cerdán, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, respectivamente, reportaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez. Más tarde, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que “guarde tranquilidad”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares