El 53% de las transferencias por minería se dan en el sur

El 53% de las transferencias por minería se dan en el sur

Noticia publicada en La República el 25/05/21

https://larepublica.pe/sociedad/2021/05/25/el-53-de-las-transferencias-por-mineria-se-dan-en-el-sur-lrsd/

Las transferencias por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad en el 2020 superaron los 2 mil 303 millones de soles en las regiones del sur y representan más de la mitad de lo que recauda el país por la minería. Para el especialista Juan Carlos Ruiz, es la oportunidad para afianzar la Macroregión y que se exijan propuestas viables al próximo gobierno.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, superó los 1 200 millones de soles a marzo de este año. Arequipaes la región del sur que recibió más recursos con S/ 134 millones. En Tacna S/ 114 millones. En la lista continúa Cusco, que recibió S/ 108 millones.

Para Ruiz, estos recursos aún no han cumplido su misión debido a la incapacidad de gasto y la corrupción que se asoma en varias regiones. Por eso, dice, debe aprovecharse la minería en el sur de manera global, con proyectos en común entre todas las regiones y generar un polo de desarrollo.

Proyectos mineros.

 

Según el Minem, las cifras por empresas muestran que Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) mantiene el liderazgo concentrando el 27.4% de la inversión minera. Este proyecto es considerado uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Por su lado, Arequipa concentró el 4.8% del total de inversión minera, ocupando la séptima posición en contribución. Según Perumin, sus principales yacimientos son Veta Dorada y Cerro Verde.

En Cusco están ubicados los proyectos de Anabi, Constancia y Antapacay. En Puno Minsur, Qori Untuca y Mariela. Toquepala en Tacna y Las Bambas en Apurímac. Éste último con mayor proyección que permitiría en los siguientes años recaudar hasta mil millones de soles por año.

Otro dato importante que se desprende de la minería es que a febrero de este año, la minería ha generado 211 mil 851 puestos de trabajo directos, superando las cifras prepandemia alcanzadas en febrero de 2020 (210 485 empleos). Así lo señala el Boletín Estadístico Minero. Arequipa sigue manteniendo el primer lugar con un total de 24 mil 496 puestos de trabajo directo.

Ruiz sostuvo que las propuestas en torno a la minería no están claras. Sobre Fuerza Popular dijo que debe aclararse cómo se redistribuirá el canon a los ciudadanos. “Será a través de bonos, pensiones o programas sociales”, preguntó.

En el caso de Perú Libre, dijo que no hay nada concreto respecto a cómo negociaría con las mineras en la distribución de las utilidades. “Se habla de nacionalizar en minería, pero no es nada claro”, apuntó.

Proyección del cobre es favorable

Para el presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, las proyecciones del cobre son muy favorables para el Perú, sobre todo para el sur. “Si el precio del cobre sube como sucede actualmente que ya estamos llegando a cinco dólares la libra, será algo realmente favorable para el país”, dijo al referir que se lograría una inyección importante de recursos que deben ser bien manejados.

Agrego que hace falta la integración y capacitaciones en gestión de manejo de recursos. Las ejecuciones presupuestales de las regiones siguen siendo poco optimistas en algunos casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares