El habeas corpus que liberó a Alberto Fujimori: desde teorías conspirativas hasta elogios a su gobierno

El habeas corpus que liberó a Alberto Fujimori: desde teorías conspirativas hasta elogios a su gobierno

Noticia publicada en Wayka.pe el 18/03/22

El habeas corpus que liberó a Alberto Fujimori: desde teorías conspirativas hasta elogios a su gobierno

 

Tras revisar el contenido del habeas corpus así como un recurso de apelación de la misma causa, Wayka expone los argumentos encontrados.

Por Alvaro Meneses Gutiérrez 

La demanda de habeas corpus presentada por Gregorio Parco Alarcón, un abogado que milita en Fuerza Popular desde 2010, guarda entre sus argumentos teorías conspirativas, hechos ajenos a la verdad y una serie de elogios hacia el gobierno de Alberto Fujimori. Para tres magistrados del Tribunal Constitucional, no obstante, los fundamentos de la demanda fueron suficientes para que inclinen sus votos a favor de la liberación del expresidente sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa son los tres magistrados del Tribunal Constitucional que le encontraron sentido a los argumentos del habeas corpus y votaron por anular la sentencia de la Corte Suprema que revocó el indulto humanitario otorgado ilegalmente por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras revisar el contenido del habeas corpus así como un recurso de apelación de la misma causa, Wayka expone los argumentos encontrados.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS 

Uno de los fundamentos del abogado Gregorio Parco, en un recurso de apelación presentado ante la Corte Superior de Justicia de Ica a favor de su habeas corpus, sostiene que la condena a Alberto Fujimori respondió a intereses transnacionales:

“El Poder Judicial está siendo utilizado por fines políticos, por intereses trasnacionales, intereses que escapan a un proceso penal (…) por tales fundamentos el petitorio de la demanda es procedente debiendo ordenarse su inmediata libertad”.

Otro fundamento de esa misma apelación, además, pide la liberación del expresidente por “vulnerar la integridad personal y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes”.

En realidad, las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori eran las mejores no solo del Perú, sino de la región, según precisó el abogado Roger Rodríguez, luego de renunciar a su cargo en la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia tras el indulto humanitario otorgado ilegalmente por Pedro Pablo Kuczynski. “Tiene una enfermera 24 horas. Tenía una habitación amplia, un espacio donde tenía televisor, radio, libros. Otro espacio para recibir visitas. Un ámbito donde podía cultivar sus plantas. Escogía qué tipo de comida recibir, recibía visitas cuando gustaba”, contó el exfuncionario en enero de 2018.

El recurso apelación también argumenta que el juez debería admitir el habeas corpus porque “los informes y propuestas para los indultos son de competencia del Poder Judicial (y) de los legisladores, pero nadie se pronuncia sobre este extremo, por lo que la vía más rápida es la presente demanda constitucional”. La Corte Superior de Justicia de Ica, sin embargo, declaró improcedente la demanda.

ELOGIOS AL PERIODO FUJIMORI

Para su demanda, el abogado Gregorio Parco también encontró argumentos en su admiración al régimen de los noventa. Trece párrafos de los fundamentos de su habeas corpus consisten en elogios y recuerdos de la vida, carrera y gestión de Alberto Fujimori.

En el primer fundamento, por ejemplo, se presentan afirmaciones como las siguientes: “Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica (…) Bajo su segundo mandato el país experimentó un crecimiento económico notable”. Y el segundo continúa así: “Descendiente de emigrantes japoneses, Alberto Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938. Estudió en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima”.

En los siguientes párrafos de los fundamentos, el abogado Gregorio Parco recuerda así el primer periodo de Alberto Fujimori: “Transcurridos los primeros cinco años de gobierno, el Perú registraba excelentes índices de crecimiento económico, una mayor confianza en la viabilidad política y un mayor respeto por las instituciones públicas”.

Como último argumento, Parco Alarcón sostuvo que una persona como Fujimori, “de 82 años, mal de salud, ya no es peligro para la sociedad” y que es como tener preso en espíritu a los héroes muertos Túpac Amaru ll, enemigo de España” o “Francisco Bolognesi, enemigo de Chile”.

Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), los fundamentos de una demanda deben contener razones que sean compatibles con las normas. «Los fundamentos fácticos tienen que estar relacionados a la violación de un derecho fundamental o al debido proceso, no pueden sostener que Fujimori fue el mejor presidente del país o que se trata de una conspiración en su contra. Eso no tiene lugar en un habeas corpus», comenta Quispe a Wayka.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.