El Instituto de Defensa Legal formula tachas contra postulantes al TC

El Instituto de Defensa Legal formula tachas contra postulantes al TC

Noticia publicada en La República el 02/12/21

https://larepublica.pe/politica/2021/12/01/congreso-tribunal-constitucional-el-instituto-de-defensa-legal-formula-tachas-contra-postulantes-al-tc/

El Instituto de Defensa Legal (IDL) formuló tachas contra Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen y Pedro Hernández Chávez, quienes postulan para ser magistrados en el Tribunal Constitucional. El director de la organización, Glatzer Tuesta, presentó sus observaciones dentro del plazo que estableció la comisión especial del Congreso encargada de escoger a los nuevos jueces constitucionales.

Al respecto, sobre Mesías Ramírezse le pide la exclusión del proceso de elección por haber incurrido en la “violación de la competencia constitucional”cuando era magistrado del entonces Consejo Nacional de Magistratura, en el 2014. En aquel año, nombró como fiscal supremo al abogado Mateo Castañeda Segovia, pese a que la ley se lo impedía, lo que provocó un conflicto entre dicho órgano autónomo y el Tribunal Constitucional, según se detalla en el documento presentado por IDL.

Por otro lado, como informó La República, Carlos Mesía fue admitido a este concurso público con un certificado de habilitación del Colegio de Abogados de Lima (CAL) caducado en marzo del 2017, a pesar de las observaciones levantadas por los congresistas Luis Aragón y Ruth Luque.

Participación en cuestionada mesa de trabajo de la ONPE

Asimismo, se pidió la tacha contra la candidatura de Hernández Chávez. Según el oficio presentado por IDL, participó en el “cuestionable proceso de elaboración del nuevo reglamento de supervisión y fiscalización de fondos partidarios de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE)”.

De acuerdo al documento, no puso objeción cuando se eliminó un artículo de dicha norma, lo que significó un “retroceso en el estándar de fiscalización de la ONPE”.

Tachas contra candidatos al TC vence el primero de diciembre

El cronograma de la comisión especial del Congreso, encargada de escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), fijó que las tachas contra los candidatos para ser nuevos jueces constitucionales podrán ser presentadas hasta el próximo 1 de diciembre. Esto, luego de que, el pasado 15 de noviembre, el grupo de trabajo parlamentario aprobó la inscripción de 76 postulantes.

Según detallan las normas establecidas por la comisión presidida por el congresista Jose María Balcázar, las tachas pueden presentarse de lunes a viernes entre las 9.00 a. m. y las 5.00 p. m., ya sea de manera virtual o presencial y utilizando el formato que aparece en la web del Congreso. Posterior a ello, el descargo de la tacha se realizará dentro de los cuatro días hábiles luego de que sea notificada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.