El misterio «Brasil»: de cómo el testigo clave en caso «narcoindultos» cambió su versión (El Búho)

El misterio «Brasil»: de cómo el testigo clave en caso «narcoindultos» cambió su versión (El Búho)

Noticia publicada en El Búho el 09/12/19

Por eso, el sonado caso ‘narcoindultos’, del segundo gobierno de Alan García, no terminó de aclarar su penumbra. Ahora, inéditas grabaciones y correos electrónicos revelan el secreto de porqué ‘Brasil’ renegó de su versión

Reportaje de IDL-Reporteros: Hernán P. Floríndez, en colaboración con Rosa Laura

El caso de ‘los narcoindultos’, uno de los mayores escándalos de corrupción durante el segundo gobierno aprista, tuvo una extraña evolución. Lo que fue primero la sorprendente denuncia de una presunta organización de cobro de sobornos a cambio de indultos a narcotraficantes, derivó meses después en la súbita retractación del más visible acusador. Así, en lugar de respuestas quedaron las dudas y sospechas de una investigación abortada.

Pasó el tiempo y lo que empezó como una revelación sensacional terminó en lo que los gringos llaman un cold case, un caso frío en camino al olvido.

Hasta ahora.

«Audios inéditos que IDL-R pudo conseguir hace algunas semanas cuentan un relato inesperado, que ayuda a resolver el enigma».

Hoy, seis años después del primer destape del caso, IDL-Reporteros presenta documentos exclusivos, obtenidos a través de fuentes confidenciales, que permiten explicar un misterio: por qué y cómo el exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos (alias ‘Brasil’) confesó primero, desapareció después y terminó repudiando desde las sombras su propia denuncia sobre los crímenes.

La historia empezó una tarde de abril en 2013, cuando ‘Brasil’ llamó al Congreso buscando al entonces congresista Sergio Tejada, presidente de la llamada ‘Megacomisión’, el grupo parlamentario que investigó presuntos actos de corrupción durante la gestión del segundo gobierno de Alan García.

‘Brasil’ aseguró “haber participado en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel” cuando este era presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, como recuerda Tejada. El expresidiario se ofreció a contar cómo se vendían los indultos a encarcelados por narcotráfico.

A las tres de la tarde del 15 de abril, el congresista Tejada recibió a ‘Brasil’ en su despacho y grabó su explosivo testimonio. El audio nunca se hizo público. Hasta hoy: IDL-R revela aquí parte del audio de la conversación entre Tejada y Butrón Dos Santos, ‘Brasil’.

En esta declaración, ‘Brasil’ menciona a los entonces altos mandos políticos del gobierno aprista como Jorge del Castillo, César Candela Jara o Javier Velásquez Quesquén, incluso a Luis Nava Guibert, el exsecretario presidencial de Alan García, a quien consideraba “clave”. 

‘Brasil’ describió también, con soltura ‘canera’, cómo intercedió con “un colombiano” para sobornar a Facundo Chinguel y cuenta cómo este, viejo amigo de Alan García, mencionó al entonces Presidente en el curso de sus conversaciones.

A continuación, parte del testimonio de ‘Brasil’ en conversación con el excongresista Tejada, que obtuvo y editó IDL-R.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.