¿El Órgano de Control del Poder Judicial no sabe lo que pasa en la Corte de Justicia de Amazonas?

¿El Órgano de Control del Poder Judicial no sabe lo que pasa en la Corte de Justicia de Amazonas?

“La jueza de confianza del presidente de la Corte de Justicia de Amazonas ha otorgado libertad a un obstetra acusado de violar a una menor”, sostiene Juan José Quispe, abogado del Área de Defensa Legal del IDL.

El abogado explica los hechos en base a la denuncia de la menor: En el Anexo de Mito, distrito de Soloco, provincia de Chachapoyas, el obstetra Freddy Werner Cabello Aldave fue denunciado por el presunto delito de violación de la libertad sexual, en agravio de la menor de iniciales Y.Z.G., de 17 años de edad, quien fue citada por el obstetra al puesto de salud de Mito para realizar el control de su embarazo. En esas circunstancias sufrió el abuso sexual. Luego de eso, el obstreta fue a su casa y le ofreció quinientos soles a cambio de su silencio.

Juan José Quispe se refiere a los argumentos de la jueza Victoria Amada Acevedo Vélez: “La magistrada resolvió no imponerle prisión preventiva, entre otros motivos, porque la menor no había puesto la denuncia, olvidando que la norma establece que cuando se trata de un delito de acción pública, cualquier persona puede denunciar los hechos y no solo los familiares. Además, sostuvo que no existe peligro procesal. Se olvidó de merituar el hecho concreto y sumamente grave de la visita del agresor a la casa de la víctima para ofrecerle dinero a cambio de no denunciarlo. Este constituye un claro acto de obstrucción de la justicia”.

El abogado añade que esta misma jueza fue la que, en pleno estado de emergencia, intentó burlar el control fronterizo a la altura del puente Corral Quemado, con el argumento de que tenía autorización para trasladarse, algo que nunca pudo probar.

“Lo anecdótico del caso es que por estos hechos no recibió ninguna sanción administrativa disciplinaria del órgano de control del Poder Judicial. ¿Alguien la protege en el Ministerio Público?, ¿Por qué el Fiscal Coordinador José Felicino Novoa no dispuso la inmediata investigación de los hechos e instó al fiscal encargado a solicitar su prisión preventiva?”, se pregunta el abogado.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.