El Tribunal Constitucional puede detener los derrames en la selva

El Tribunal Constitucional puede detener los derrames en la selva

En estos momentos el Tribunal Constitucional debe resolver la demanda de amparo presentada por la Federación de Pueblos Unidos Cocamas del Marañon, liderada por Galo Vásquez, contra Petroperú por la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano. Recordemos que en el 2014, debido a una fuga en el Oleoducto Norperuano, se derramaron miles de barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, que impactó en el ambiente y salud de las comunidades nativas de San Francisco, Nueva Esperanza, Cuninico y Santa Rosa, ubicadas en el distrito de Urarinas, región Loreto.

Los derrames son frecuentes en la Amazonía. El estudio “La sombra de los hidrocarburos en el Perú” indica que, desde 1997 al 2021, se han producido 566 derrames que afectaron ríos, cochas, flora, fauna y la salud de los pueblos indígenas cercanos a donde están los lotes petroleros o los que atraviesa el Oleoducto Norperuano. Según el informe el mayor número de casos ( 233) ocurrieron en el lote 192 (Pluspetrol Norte SA). En segundo lugar (189) en el lote 8 (Frontera Energy del Perú). Y en tercer lugar (111) por la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, a cargo de Petroperú. El 70% de las causas de los derrames se debe a fallas operativas y corrosión.

“El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) reconoce que Petroperú no ha hecho mantenimiento integral y completo del Oleoducto Norperuano. Ha cumplido en una cosas en otras no. Eso es lo que nos respondieron cuando pedimos información a este organismo”, sostiene Juan Carlos Ruiz, del área de Litigio Constitucional del IDL.

Según cifras de Osinergmin el 45% de los derrames se produce por falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano. “Corrosión y defectos en la infraestructura colapsan cuando no se reparan a tiempo las tuberías y se realiza el mantenimiento periódicamente, sobre todo si se produce algún fenómeno natural”, añade el abogado.

Link a carta completa de Osinergmin de respuesta de Petroperu a pedido de información de IDL

https://drive.google.com/…/18P3NSF8L8zPHaiiW0ic…/view…

Una sentencia  a favor del amparo presentado por la federación de pueblos kokamas, marcaría el camino para reducir el número de derrames en la Amazonía. El Tribunal Constitucional tiene en sus manos esa posibilidad.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.