En defensa del río Marañón: mujeres kukama lideraron el VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana

En defensa del río Marañón: mujeres kukama lideraron el VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana

 

Del 24 al 26 de mayo, en la comunidad Santa Rita de Castilla, ubicada al borde del río Marañón, en el distrito de Parinari, región Loreto, se llevó a cabo el VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, evento que reunió a lideresas del pueblo indígena Kukama, miembros de la comunidad y representantes de organizaciones aliadas.

La reunión se realizó dos meses después de que el Juzgado Mixto de Nauta emitiera una sentencia que declaró al río Marañón como titular de derechos y ordenó que sea protegido por autoridades del Estado. Aquel fallo fue resultado, precisamente, de la lucha de las mujeres que conforman la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana.

Por ello, las actividades del evento giraron en torno a los derechos reconocidos al río Marañón, la situación actual del proceso legal, el fortalecimiento de la organización entre defensores del pueblo Kukama y el rol fundamental de la espiritualidad y de la Iglesia.

 

Fortaleciendo la defensa del río Marañón

La inauguración del VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana se dio el viernes 24 de mayo, a las 8 de la mañana, en la parroquia de la comunidad Santa Rita de Castilla. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Arévalo, quien fue parte vital de la organización del evento. También participaron en la apertura la hermana Araceli Guimera, en representación de la parroquia de Santa Rita; y Mari Luz Canaquiri, defensora ambiental y presidenta de la federación.

“Quiero dar gracias a Dios por permitirnos estar aquí y agradecer también al equipo parroquial por brindarnos este lugar, que nos brindan cada vez que tenemos reuniones”, expresó Canaquiri.

 

Mari Luz Canaquiri

Mari Luz Canaquiri en el VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana.

Asimismo, durante el primer día del congreso de Huaynakana, los alcances sobre el proceso legal de defensa del río Marañón estuvieron a cargo de Juan Carlos Ruiz y Maritza Quispe, abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL); y de Javier Ruiz, abogado de Earth Law Center (ELC). A continuación, el obispo de Iquitos, Miguel Ángel Cadenas, ofreció una charla de reflexión sobre espiritualidad y conciencia ecológica.

La primera jornada del congreso prosiguió con un informe de Silvia del Águila, ingeniera forestal del Instituto Chaikuni, sobre el trabajo de chacras integrales con mujeres de la federación. Por último, se realizó un taller de habilidades sociales con los y las asistentes, que abordó el tema de la incidencia política y estuvo a cargo de Gabriel Salazar, del equipo de Forum Solidaridad Perú (FSP).

 

Un espacio para la integración

Al inicio del segundo día del congreso de Huaynakana, la abogada Maritza Quispe resaltó el papel de las mujeres kukama en la labor de defensa del río Marañón. Para ello, intervinieron Mari Luz Canaquiri, Emilsen Flores, Gilda Fasabi y Celia Fasabi, integrantes de la directiva de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana.

Durante esta jornada, también se desarrolló un taller de trabajo en comunicaciones, en el que se abordó la campaña y el impacto en medios de comunicación de la sentencia que reconoció derechos al Marañón. La actividad estuvo a cargo de los comunicadores Alonso Gonzales, de FSP; Karina Ormeño, de Chaikuni; y Alexis Revollé, del IDL.

Por la tarde, las y los asistentes participaron en dinámicas recreativas y se sumaron a las integrantes de Huaynakana en grabaciones de video que servirán para continuar con la difusión de su lucha.

 

VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana

Asistentes al evento participaron en diversas actividades de integración.

Finalmente, la jornada del 25 de mayo tuvo como cierre la proyección del documental ‘Karuara, la gente del río’, a la que asistieron niños y niñas de la comunidad Santa Rita de Castilla. También estuvieron presentes Stephanie Boyd y Miguel Aráoz, realizadores del largometraje, que conforman la productora audiovisual Quisca.

El domingo 26 de mayo fue el último día del congreso. A lo largo de esta fecha, se llevaron a cabo actividades internas de la federación y se presentó un informe de trabajo que expuso Mari Luz Canaquiri, en su rol de presidenta. Por la tarde, se dio la clausura del evento.

En definitiva, durante sus tres días, el VI Congreso de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana significó una oportunidad para la integración de organizaciones aliadas y el fortalecimiento del proceso por la protección del río Marañón, cuyos derechos deben seguir siendo defendidos frente a las amenazas de la contaminación ambiental y los derrames de petróleo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *