En diez años San Miguel cambió de cara
“La situación de inseguridad se estaba volviendo insostenible. Fueron una conjunción de factores los que permitieron que se controlara y que lleguemos al rango de 85% de seguridad en el distrito en los últimos cuatro años”, comenta Jorge Aliaga, uno de los primeros integrantes de las juntas vecinales de San Miguel y excoordinador distrital de dichas organizaciones.
¿Cuáles fueron esos factores? La preocupación de comisarios, como los ahora generales Edwin Manay Guerrero y Julio Díaz Zuloeta, por controlar la delincuencia y violencia en un distrito difícil por su proximidad a zonas peligrosas de El Callao, su persistencia para formar las juntas vecinales, la incorporación de policías comunitarios, la capacitación que brindaron a los vecinos interesados y alcaldes dispuestos a brindar las facilidades a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, así como las inversiones inmobiliarias en la zona.
“Además, en el año 2015, se implementa el piloto del Plan Vecindario Seguro, y San Miguel fue escogido, junto a Chorrillos y El Agustino, para iniciarlo. Al cabo de tres meses, solo nosotros calificamos. Entre 2015 y 2017 se fortaleció el trinomio Municipio, Policía Nacional y Juntas Vecinales”, sostiene Juan Aliaga.
Actualmente San Miguel se ha dividido en 10 sectores y 24 subsectores, hay ocho cámaras de seguridad y 27 módulos de atención ubicados en cada cuadrante, en los que se pueden hacer denuncias y funcionan como microcomisarías. Las alarmas inteligentes también se han incluido en el plan de seguridad ciudadana. Desde este año se ha contratado a serenos ciclistas para reforzar el patrullaje y cuentan con drones que filman en diferentes espacios.
El dirigente añade: “Es importante mencionar al Patrullaje sin Fronteras que se realiza desde hace tres años, en coordinación con los distritos fronterizos, y que ha frenado significativamente la delincuencia que venía de El Callao. Finalmente, coordinamos con diferentes sectores estatales como los ministerios de la Mujer, Salud y Educación en los colegios para prevenir la violencia familiar. Es un trabajo de concientización de los vecinos recorriendo las calles: un trabajo de hormiga”.
Jorge Aliaga fue entrevistado por Nancy Mejía, Jesús Valencia y Harald Gamarra en el programa radial “Tu seguridad está Primero”, del Colectivo de seguridad Ciudadana de Villa El Salvador”. Su conclusión fue: “Sí se puede transformar zonas de alto riesgo, como Maranga, en lugares más seguros”.