Los jueces y fiscales del país no pueden ser elegidos a cambio de dinero. Sus designaciones y ratificaciones no pueden hacerse a costa de un intercambio de favores tal y como los audios que empezó a revelar IDL – REPORTEROS lo han comprobado.

 

De ahí la importancia de reformar una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ha perdido todo prestigio y que en aras de empezar a mejorar la justicia en el país debe recuperarlo.

 

Ahora que el Congreso, a pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió destituir a todos los magistrados del CNM y sus accesitarios es el momento para reestructurar esta entidad y lograr que su constitución sea la más idónea a efectos de contribuir a mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

 

A continuación expondremos parte de un documento elaborado por el programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el cual se plantean algunas ideas importantes que deben ser tomadas en cuenta al momento que empiece la reforma constitucional del CNM.

 

Según este documento la reforma debe girar en base a tres ejes principales. El primero: dejar de lado las fórmulas que permitan la injerencia del poder político en la elección de los consejeros del CNM. El segundo: determinar los requisitos mínimos en el perfil de consejero del CNM que promuevan la idoneidad e independencia y el tercero: establecer principios clave en los procesos de elección.

Ver más:

IDL Artículos