Los jueces y fiscales del país no pueden ser elegidos a cambio de dinero. Sus designaciones y ratificaciones no pueden hacerse a costa de un intercambio de favores tal y como los audios que empezó a revelar IDL – REPORTEROS lo han comprobado.

 

De ahí la importancia de reformar una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ha perdido todo prestigio y que en aras de empezar a mejorar la justicia en el país debe recuperarlo.

 

Ahora que el Congreso, a pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió destituir a todos los magistrados del CNM y sus accesitarios es el momento para reestructurar esta entidad y lograr que su constitución sea la más idónea a efectos de contribuir a mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

 

A continuación expondremos parte de un documento elaborado por el programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el cual se plantean algunas ideas importantes que deben ser tomadas en cuenta al momento que empiece la reforma constitucional del CNM.

 

Según este documento la reforma debe girar en base a tres ejes principales. El primero: dejar de lado las fórmulas que permitan la injerencia del poder político en la elección de los consejeros del CNM. El segundo: determinar los requisitos mínimos en el perfil de consejero del CNM que promuevan la idoneidad e independencia y el tercero: establecer principios clave en los procesos de elección.

Ver más:

IDL Artículos

  • La sentencia expedida por el Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto es histórica porque se ha logrado la consulta previa del megaproyecto de infraestructura pública Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, pero además porque ORPIO ha logrado un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno y por el Viceministerio de Interculturalidad, que prohibían la consulta de proyectos de infraestructura pública en territorios indígenas.   1. ¿Qué ha dicho la sentencia del Poder Judicial?
  • "Mujeres en prisión: evidencia, incidencia y reforma”. En este seminario se discutieron temas de fondo como la creciente tendencia en el encarcelamiento de mujeres alrededor del mundo, la situación actual de las mujeres en prisión, las condenas de las mujeres, las tendencias en los delitos cometidos por las mujeres, las condiciones de detención en la que se encuentran, los roles y temas familiares,  las mejoras en las condiciones de prisión, la rehabilitación y reintegración de las mujeres que salen de prisión.
  •   Por Juan Carlos Ruiz*  La restricción del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales solo será legítima y constitucional, si es que se observan y respetan determinados requisitos contenidos fundamentalmente en el derecho internacional. De lo contrario, sino se respetan estas salvaguardas, estaremos ante restricciones ilegítimas y arbitrarias, y en consecuencia inconstitucionales.