En planillas ocultas de Odebrecht aparecen pagos por el proyecto Chavimochic (Correo)
Noticia publicada en Correo el 26/06/19
Los beneficiarios tienen el codinome (nombre en clave) ‘Radox’ y ‘Escorpión’. Al primero se le canceló 421 mil 052 dólares, mientras que al segundo 26 mil 315 dólares
Un trabajo de investigación coordinada y organizada que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha permitido dar cuenta de supuestas planillas ocultas por parte de la empresa Odebrecht, en Latinoamérica, las mismas que incluyen a otros proyectos en Perú que hasta ahora se desconocía, porque no han sido declarados. En ellos aparecen pagos por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), a nombre de los seudónimos “Radox” y “Escorpión”, precisa en un informe IDL-Reporteros.
En efecto, en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas, hay dos pagos hasta hoy desconocidos, vinculados con el proyecto Chavimochic.
Si los codinomes reflejan identidades, por ahora, desconocidas, no sucede lo mismo con quien pagó a ‘Radox’ y ‘Escorpión’. En ambos casos fue la compañía Construmaq, del prófugo Gonzalo Monteverde, y existe virtual certeza de que se empleó a Construmaq para que el pago fuera en efectivo, informa IDL-Reporteros.
Es importante mencionar que hace dos años y cuatro meses, las obras de la III Etapa de Chavimochic están paralizadas precisamente tras descubrirse el escándalo de pago de coimas a gobernantes para ganar obras, cuyos presupuestos eran millonarios.