En planillas ocultas de Odebrecht aparecen pagos por el proyecto Chavimochic (Correo)

En planillas ocultas de Odebrecht aparecen pagos por el proyecto Chavimochic (Correo)

Noticia publicada en Correo el 26/06/19

Los beneficiarios tienen el codinome (nombre en clave) ‘Radox’ y ‘Escorpión’. Al primero se le canceló 421 mil 052 dólares, mientras que al segundo 26 mil 315 dólares

Un trabajo de investigación coordinada y organizada que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha permitido dar cuenta  de supuestas planillas ocultas por parte de la empresa Odebrecht, en Latinoamérica, las mismas que incluyen a otros proyectos en Perú que hasta ahora se desconocía, porque no  han sido declarados. En ellos aparecen pagos por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), a nombre de los seudónimos “Radox” y “Escorpión”, precisa en un informe IDL-Reporteros.

En efecto, en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas, hay dos pagos hasta hoy desconocidos, vinculados con el proyecto Chavimochic.

Según el informe de IDL-Reporteros, el primero tiene como beneficiario al codinome (nombre en clave) ‘Radox’. Este fue realizado el 12 de marzo de 2014, por el monto de 421 mil 052 dólares.
El beneficiario del segundo pago tiene un interesante codinome: ‘Escorpión’.Se trata de un pago comparativamente menor, por 26 mil 315 dólares, que fue efectuado el 16 de junio de 2014.

Si los codinomes reflejan identidades, por ahora, desconocidas, no sucede lo mismo con quien pagó a ‘Radox’ y ‘Escorpión’. En ambos casos fue la compañía Construmaq, del prófugo Gonzalo Monteverde, y existe virtual certeza de que se empleó a Construmaq para que el pago fuera en efectivo, informa IDL-Reporteros.

Es importante mencionar que hace dos años y cuatro meses, las obras de la III Etapa de Chavimochic están paralizadas precisamente tras descubrirse el escándalo de pago de coimas a gobernantes para ganar obras, cuyos presupuestos eran millonarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares