Entidades del Estado asumen compromisos con pueblos indígenas en mesa regional de Amazonas para personas defensoras de derechos humanos

Entidades del Estado asumen compromisos con pueblos indígenas en mesa regional de Amazonas para personas defensoras de derechos humanos

El último viernes 15 de marzo, en la ciudad de Bagua, se llevó a cabo la Mesa regional de Amazonas para la protección de personas defensoras de derechos humanos, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno Regional de Amazonas. En la reunión participaron autoridades del Estado y líderes indígenas.

El objetivo principal del evento fue conseguir una coordinación interinstitucional para realizar acciones que contribuyan a la prevención, la atención y el seguimiento de situaciones de riesgo que afrontan las personas que defensoras del ambiente, derechos colectivos de los pueblos indígenas y otros derechos humanos.

Líderes indígenas expusieron sus preocupaciones

Entre los asistentes, estuvieron Gil Inoach, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA); Teófilo Kukush, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW); Dante Sejekam, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC); y otros líderes de pueblos indígenas de la Amazonía.

Asimismo, entre las autoridades de diversos poderes del Estado y niveles de Gobierno, asistieron funcionarios de los ministerios de Justicia, Ambiente, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables; además de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Devida, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Amazonas.

Durante la reunión, líderes de pueblos indígenas expresaron las necesidades de sus comunidades y dieron a conocer su preocupación por las constantes amenazas al medio ambiente que afectan su integridad, en especial a causa de prácticas como la minería ilegal. Ante ello, las autoridades del Estado asumieron el cumplimiento de 13 acuerdos principales.

Nuevos acuerdos por cumplir

Uno de ellos fue el compromiso del Gobierno Regional de Amazonas por desarrollar una mesa de trabajo con los gobiernos territoriales autónomos Awajún y Wampis, para fortalecer la lucha contra actividades ilícitas en la provincia de Condorcanqui. Asimismo, el Poder Judicial se comprometió a realizar una visita a diversas comunidades nativas en el distrito de El Cenepa y a informar sobre los avances en el cumplimiento de la Sentencia N.° 390/2020, respecto a la implementación de intérpretes en los idiomas awajún y wampis.

Por su parte, la Región Policial de Amazonas acordó sostener reuniones con miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones indígenas, con el fin de brindar capacitaciones en temas de seguridad y actividades de control del orden público en las mismas comunidades, como las policías comunitarias. Asimismo, la Defensoría del Pueblo propuso que la Comisión Multisectorial comprenda en sus planes de acción la problemática de la minería ilegal en Condorcanqui.

Sin espacio para el diálogo

Pese a todo, hubo aspectos de la reunión que podrían dificultar la atención oportuna de las demandas de las comunidades. El más problemático fue la escasez de tiempo para el diálogo. Si bien los líderes indígenas pudieron exponer en un inicio sus preocupaciones, luego el intercambio de opinión con funcionarios y autoridades no contó con una duración óptima. Posiblemente, una reunión más extensa hubiera facilitado el entendimiento, con más espacios para un intercambio de palabras directo, algo que solo sucedió al final, cuando se redactaron los acuerdos finales.

Asimismo, algunos funcionarios dedicaron más minutos a expresar los objetivos que sus entidades asumieron anteriormente que a comunicar nuevas propuestas en virtud de lo expuesto por los representantes de pueblos indígenas.

Finalmente, se pactó una próxima mesa regional para el 12 de julio de 2024, en la que se revisará los avances de los acuerdos y se continuará abordando el tema de la protección a defensores de derechos humanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *