“Es hora que pongamos por delante la vida y la naturaleza” (Inforegión)

“Es hora que pongamos por delante la vida y la naturaleza” (Inforegión)

Noticia publicada en Inforegión el 19/02/20

Expresó la especialista Liliana Miranda al analizar riesgos que conlleva el proyecto minero Ariana que pondría en peligro abastecimiento de agua potable para Lima y Callao

LIMA

Más voces de alerta sobre el proyecto minero Ariana. Conversamos con Liliana Miranda, quien es directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida. Ella mostró su preocupación ante una posible cristalización del proyecto pues ello materializaría una seria amenaza a la calidad de vida de unas 10 millones de personas que habitan en Lima y Callao, entre otras consecuencias.

Este proyecto comprende el depósito de relaves tóxicos en una zona sísmica a 500 metros de la entrada principal del túnel trasandino Cuevas Milloc que capta el agua de la zona para abastecer de agua potable a Lima y Callao. El túnel trasvasa las aguas que se concentran a través de un sistema de lagunas, represas y canales. Se sabe que la actividad del proyecto minero comprometería el buen funcionamiento del túnel y por ende la calidad del recurso hídrico.

Se trata pues de un área ubicada en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín. Miranda resaltó que esto reviste de mayor importancia debido a que el mayor porcentaje (60%) del agua potable que consume Lima y Callao proviene de la región Junín, mientras que el resto del río Rímac.

Por ello, Miranda remarcó que no es dable ignorar las voces de alerta formuladas sobre el tema por empresas como Sedapal y Entel. Ambas entidades también resaltaron la existencia de riesgos que no se deben obviar. “Yo entiendo que la minera quiera hacer sus actividades y bienvenidas si es que significan un avance para el país, pero si nos van a poner en riesgo, esta situación merece ser analizada con mucho más cuidado”, señaló.

Asimismo, saludó la presentación de iniciativas legales de parte entidades como CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal (IDL), así como de excongresistas que advierten sobre el peligro que conlleva el proyecto Ariana. Al respecto, expresó que espera que sea la justicia quien haga tomar consciencia al Ministerio de Energía y Minas sobre el tema.

Seguidamente, remarcó la importancia de cuidar un recurso tan valioso como el agua, elemento vital para una política de ordenamiento territorial del país. “Sin ella no vamos a tener nada que ordenar. Con un río muerto, contaminado, envenenado, no podremos vivir, tendremos que irnos a otro lado”, acotó.

“Entonces yo creo que ya es hora de que tengamos más claras las prioridades y pongamos adelante la vida y la naturaleza”, refirió la directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida a INFOREGIÓN.

Datos:

  • Durante la presentación del 25° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) también se advirtió sobre los riesgos que conllevan la implementación del proyecto minero Ariana, que pertenece a la canadiense Southern Peaks Minnig.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo sobre un desierto, con menos de 2.5cm de lluvia por año y el abastecimiento de agua depende básicamente de tres ríos cuencas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.