Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan demanda exigiendo una opción apta personas veganas

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan demanda exigiendo una opción apta personas veganas

Gabriela Santos y Luis Florián, dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y también personas veganas, han presentado una demanda de amparo contra su universidad exigiendo la inclusión de una opción apta para personas veganas en el Comedor Universitario. Solicitan la elaboración de un registro de estudiantes que tengan esta concepción ética. Asimismo, piden que el veganismo sea reconocido como un principio ético amparado por la libertad de conciencia.

La demanda se centra en la omisión de contar con una opción adecuada en el menú del comedor universitario vulnera sus derechos a la libertad de conciencia, a la igualdad y no discriminación, a la identidad personal, al libre desenvolvimiento de la personalidad y amenaza sus derechos a la salud y a la alimentación. El caso será resuelto por el 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Siguiendo los pasos de casos históricos como Casamitjana Costa v. The League Against Cruel Sports vs. y una reciente sentencia en Dinamarca, se trata de la primera demanda constitucional en Perú que busca visibilizar el veganismo y eliminar los estigmas y discriminación que existen contra quienes promueven un respeto a los animales como seres sintientes. Asimismo, la promoción de una alimentación con base en plantas, es positiva en la lucha contra el cambio climático.

El presente caso cuenta con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Derecho Animal en Perú (DAP). Desde el activismo, cuenta con el apoyo del grupo activista Acción Antiespecista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *