Exministra Cabanillas no sabe y no recuerda casi nada

Exministra Cabanillas no sabe y no recuerda casi nada

Finalmente Mercedes Cabanillas se presentó como testigo en el juicio de la Estación 6, relacionado con el “Baguazo”, en el que fue interrogada por el fiscal de Bagua y por los abogados de la defensa.

Cabanillas sostuvo que nunca conoció del operativo de desalojo en la Curva del Diablo, y menos participó en su planeamiento; ni siquiera el mismo 5 de junio. “Después de ocurridos los hechos, me presentaron un resumen. Mi función como ministra no era restablecer el orden interno. Eso le corresponde al área policial. Yo era ministra civil”, puntualizó. Sobre lo ocurrido en la Estación 6 manifestó que nadie sabía qué estaba pasando ahí. Solo se conocía que las instalaciones habían sido tomadas. Al día siguiente –6 de junio de 2009– el general Uribe es el que le relata los hechos en una reunión.

La exministra tampoco recuerda que el día 3 de junio de 2009 hubo una sesión del Consejo de Ministros en la que se habló de ese tema. Sostiene que ni siquiera supo que el general Uribe fue cambiado por el general Muguruza de un día para el otro, y que éste último fue el que dirigió el operativo.

Dijo que fueron los jefes de la DINOES y de la DIROES los que resolvieron cómo sería el operativo y que, finalmente, el responsable fue el Director General de la Policía Armando Sánchez Farfán. Además, especificó que en esos días el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 027 que encomendaba a las Fuerzas Armadas el control total de las poblaciones convulsionadas.

El abogado del IDL Juan José Quispe, que defiende a cinco dirigentes indígenas, manifiesta: “Mercedes Cabanillas negó todo y llamó mentirosos a Yehude Simon y Luis Muguruza. Tiene amnesia en su testifical y dice que no recuerda que se realizó la sesión del Consejo de Ministros el 3 de junio del 2009 donde Alan García le ordenó llevar a cabo el desalojo de manifestantes indígenas en la Curva del Diablo. Sostiene que a veces le informaban los policías y otras veces conoció de los hechos por la prensa. En pocas palabras, estaba pintada como ministra y todo el poder lo tenía el Director General de la PNP”.

Mercedes Cabanillas mencionó que en ningún momento los informes de inteligencia ni el general PNP Sánchez Farfán especificaron los nombres de los indígenas que fueron responsables de las muertes de los 10 policías de la DIROES.

“Lo fuerte vendrá cuando ella esté frente a frente a todos los ex generales de la policía a los que se les acusa por las muertes y lesiones de civiles y se pide para ellos 25 años de prisión”, precisa Juan José Quispe.

4 Comentarios en “Exministra Cabanillas no sabe y no recuerda casi nada”

  1. fernando dice:

    Es así como demuestran su cinismo histórico aparentan no recordar nada q los implique no conocer a nadie que fue testigo que todos los demás mienten aprovechándose de su inocencia y su poca expertice pero ya no tienen el control absoluto del Poder Judicial ni de la Fiscalía quienes le demostraran su responsabilidad tanto política como penal.

  2. Gustavo sanchez dice:

    Si ahora no recuerdas nada piazo de loca eras ministra para q solo para oficina de verdad q ser inepta y ademas una sinverguenza te esconde detras de una supuesta locura denle un revólver y expliquenle q eso es para darse un tiro en la cabeza como hizo el cobarde de mierda de alan garcia q despues q robo q se la daba de superior a todo con su arrogancia y prepotencia cuando lo descubrieron se suicidio para eso es q sirven ellos roban al la gente al pais deberian confiscarles todos los bienes y usarlo para los pobres de peru ante q es pais se caiga a pedazo en el futuro

  3. Carlos de los Santos Santillan dice:

    Solo vi a una corrupta aceptar su error. Pero hay muchos cobardes que solo niegan sus atrocidades

  4. Carlos dice:

    Cuándo la ex ministro se vea frente a frente con los generales de ese entonces tendra que sustentar con las verdad los hechos y asumir su responsabilidad política y penal..de hecho los generales no querrán pasar 25 años…por ella….

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.