Exsecretario fujimorista busca liberación con excusa de riesgo de coronavirus (Wayka.pe)

Exsecretario fujimorista busca liberación con excusa de riesgo de coronavirus (Wayka.pe)

Noticia publicada en Wayka.pe el 19/03/20Jaime Yoshiyama es acusado de haber recibido US$ 1 millón 200 mil de Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, entre 2010 y 2011. Actualmente, el exsecretario general de Fuerza 2011 cumple prisión preventiva en el penal Castro Castro.

Redacción Wayka

Se investiga a Jaime Yoshiyama Tanaka por lavado de activos y por reclutar falsos aportantes para la campaña presidencial del 2011. Su abogado, Humberto Abanto, presentará el viernes un recurso para excarcelarlo, o cambiar la medida de restricción.

Actualmente, el exsecretario general y jefe de campaña del partido Fuerza 2011 cumple los 18 meses de prisión preventiva impuestos por el Poder Judicial en el penal Castro Castro. Según señaló Abanto al diario Correo, Yoshiyama pide salir en libertad para evitar contagiarse del COVID-19.

Para Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y especialista en derecho constitucional, no se podría romper un mandato judicial por una circunstancia de esa naturaleza. «Sabemos que las prisiones en el Perú no son las mejores, pero (de responder al pedido de Yoshiyama) habría que recibir las peticiones de los 85 mil, 90 mil presos en el país por la misma razón«, señaló.

«Más que una acción legal, diría que es una criollada», comentó Rivera a Wayka.pe. El abogado de IDL precisó que Jaime Yoshiyama «tendría que probar que está contaminado por el coronavirus, y no solo contaminado, sino ser un paciente de alto riesgo». Por ese motivo, considera que de ninguna manera podría atenderse dicha petición.

El recurso que presentará Humberto Abanto, a quien también se investiga por el caso Lava Jato, será evaluado por la jueza Inés Villa Bonilla. Si bien el Poder Judicial también acata el aislamiento obligatorio, hay una excepción para casos de detención, liberación y hábeas corpus.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.