Fin del caso “La Paisana Jacinta”: Sala Civil del Cusco decide la suspensión del programa

Fin del caso “La Paisana Jacinta”: Sala Civil del Cusco decide la suspensión del programa

“El caso ha terminado. Una vez que se firme se debe ejecutar la sentencia”, remarca Juan Carlos Ruiz, del Área de Justicia Constitucional del IDL.

El voto dirimente en discordia y singular del magistrado Yuri Pereira Alagón ha terminado con la incertidumbre que hasta hace tres días imperaba en la Sala Civil de la Corte del Cusco, donde no se logró consenso para ordenar la suspensión del programa “La Paisana Jacinta”.

Lo que ocurrió fue que dos magistrado se pronunciaron por la suspensión inmediata del programa “La Paisana Jacinta”, dándole la razón a la demanda de amparo presentada en el año 2014 por Cecilia Paniura, Isabel Suyo y otras lideresas de Cusco, con el patrocinio legal de Aporvidha e IDL, contra el programa La Paisana Jacinta por promover la discriminación de la mujer campesina en el Perú.

La magistrada Karina Justina Holgado Noa y el magistrado Hugo Arturo Castro Álvarez se pronunciaron en favor de las mujeres demandantes, y porque se le ordene a Frecuencia Latina y a Jorge Benavides (JB) la inmediata suspensión del programa “La Paisana Jacinta” en todo tipo de medio de comunicación. Asimismo, exigen que esta sentencia se reporte a las distintas plataformas que difunden imágenes de este personaje (Facebook, Instagram, You Tube y Tik Tok), para que evalúen su retiro de acuerdo con las políticas operativas.

La sentencia dictada por estos magistrados puntualizaba : “El Programa la Paisana Jacinta es un insulto a la mujer andina, pues muestra a una mujer serrana fea que huele mal sin ningún tipo de intelecto, ni aspiraciones, siempre maltratada por los demás personajes, hechos que no incitan al respeto de la mujer andina, sino todo lo contrario: genera concepciones erradas de la misma, los mismos que se replican en la sociedad, convirtiéndola en centro de burlas y, abuso, siendo por ello contrario dicho programa al fin principal de nuestra Constitución Política del Estado, que es el bienestar de la persona humana”.  Y agrega: “Este programa podría incitar a la discriminación, racial, lo que trae consigo violencia y odio (fundamento 6.9.2.9)

Sin embargo, otro de los jueces, el magistrado Delgado Aybar, se opuso a este fallo y su posición fue que se declarara infundada la demanda y que no se pidiera la suspensión del programa. Sostuvo que no está acreditada la violación y el daño que ocasiona el programa “La Paisana Jacinta”,  que JB ha reformulado su programa y que la Corte IDH ha establecido que la libertad de expresión prevalece en la ponderación con los otros derechos.

 En algún momento sostuvo que las acusaciones de discriminación que promueve el programa son meras especulaciones.

El juez Yuri  Pereira manifiesta: “No estoy de acuerdo con el voto emitido por la magistrada Yenny Delgado, ni tampoc en la forma y contenido de la formulación de los votos de los magistrados Karinna Holgado y Hugo Castro, emito el presente voto dirimente en discordia y singular”.

Juan Carlos Ruiz afirma: “Se necesitaban tres votos conformes para que haya sentencia y en este momento solo dos jueces pidieron la suspensión del programa. Por eso el magistrado Pereira fue llamado para resolver la discordia, y se ha pronunciado a favor de  que se declare fundada la demanda de amparo y se deje de difundir el programa La Paisana Jacinta. El caso ya no sube al Tribunal Constitucional. No procede el recurso de agravio constitucional”.

Enlaces

1. Link a la demanda de amparo (IDL – Aporvidha)

2. Link a los votos singulares de los dos magistrados de la Sala Civil de la Corte de Cusco que se pronunciaron por declarar fundada la demanda de amparo.

3. Link al voto del magistrado que se pronunció por declarar infundada la demanda de amparo.

4. Link al voto del magistrado Yury Pereira que pronunció por declarar fundada la demanda de amparo.

5. Link al alegato escrito presentado por los abogados de los demandantes (IDL – Aporvidha).
6. Link a la editorial de El Comercio oponiéndose a la demanda.

7. Link al video de la Audiencia del 7 de octubre de 2020.

Un Comentario en “Fin del caso “La Paisana Jacinta”: Sala Civil del Cusco decide la suspensión del programa”

  1. ángel arturo ruiz barrera dice:

    SEÑORES DE IDL APOYEN TAMBIÉN PARA QUE EL PROGRAMA “LA CHOLA CHABUCA” LA SAQUEN DEL AIRE, ES TAN IGUAL QUE EL PROGRAMA QUE FELIZMENTE YA SE VA A RETIRAR DEL AIRE “LA PAISANA JACINTA”, EL PROGRAMA DE ERNESTO PIMENTEL DESMERECE LA FORMA DE HABLAR DE LA MUJER ANDINA ENTRE OTRAS COSAS, DEBERÍA DE CORRER LA MISMA SUERTE QUE EL PROGRAMA DE JORGE BENAVIDES, GRACIAS A LA ASESORÍA ESPECIALIZADA DEL IDL SE CONSIGUIÓ SACAR DEL AIRE AL PROGRAMA “LA PAISANA JACINTA”, FELICITACIONES POR EL LOGRO Y MUCHAS BENDICIONES.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares