Fiscalía cita a integrante de la Junta Nacional de Justicia por investigación contra Keiko

Fiscalía cita a integrante de la Junta Nacional de Justicia por investigación contra Keiko

Noticia publicada en Wayka.pe el 15/02/21

La actual integrante de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala Valladares, fue citada por el Ministerio Público para declarar el día 5 de marzo. La citación se da en el marco de la ampliación a la formalización preparatoria contra Keiko Fujimori y otros investigados por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Como se conoció el jueves 11 de febrero, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, dispuso la ampliación de la investigación que se le sigue a la candidata fujimorista. De acuerdo al diario El Comercio, el fiscal incluyó como nuevo elemento los testimonios de un colaborador eficaz.

Según el colaborador eficaz identificado con clave 090J-2020, los exconsejeros Iván Noguera y Guido de Aguila, el periodista Enrique Vidal, el empresario Óscar Peña, el congresista Rolando Reátegui y María Zavala se reunieron en setiembre de 2017 en un ambiente del Jockey Club del Perú, como lo ha revelado el medio periodístico IDL Reporteros

El encuentro tenía como supuesto fin reemplazar a Baltazar Morales en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por María Zavala, quien en ese entonces era accesitaria del mencionado consejero.

El colaborador eficaz dijo a la Fiscalía que “era para ver el tema de la destitución de un consejero y su reemplazo en el Consejo Nacional de la Magistratura. Estaban hablando de cómo sacaban a un consejero para que entre la doctora Zavala al CNM como accesitaria en reemplazo del consejero Baltazar Morales”, según IDL Reporteros. 

Además, el colaborador agregó que “el interés de Guido Aguila era tratar de cambiar a una persona en el CNM, porque él no tenía la mayoría absoluta”. Y también “quedar bien con el partido de Keiko Fujimori, y estaban buscando apresurarlo por el concurso de los jueces supremos [sic]. Guido tenía mucha llegada con estas personas de Fuerza Popular. […] María Zavala fue citada por Guido Aguila para definir el apoyo hacia ella de parte de Fuerza Popular”, reveló. 

La integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y exministra de Justicia en el segundo gobierno aprista, María Zavala, reconoció a IDL Reporteros que estuvo en dicha reunión por invitación de un amigo, pero negó la presencia de Aguila. Desmitió que en la reunión se haya discutido un respaldo de Fuerza Popular hacia ella. 

Agreg´ó que “jamás [Fuerza Popular] iba a votar por ella” porque Keiko la culpaba por la extradición de su padre cuando fue ministra de Justicia. 

La Fiscalía también ha citado a Ivan Noguera Ramos, Ricardo Vinatea Medina y Luis Enrique Vidal Vidal para el día 4 de marzo, un día antes que Zavala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares