Foro indígena y publicación de libro en Pucallpa

Foro indígena y publicación de libro en Pucallpa

El área de Pueblos Indígenas y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali organizó el foro “Situación actual de la defensa de los territorios indígenas frente al despojo,  violencia y deforestación”. Los expertos expusieron sobre los riesgos que están corriendo estas poblaciones, y las amenazas y presiones que reciben de los madereros ilegales y traficantes de tierras. De igual manera, los funcionarios de las Naciones Unidas que estuvieron presentes en el evento se mostraron profundamente preocupados por esta situación.

Destacó la presencia de los dirigentes de los pueblos shipibo y kichwa de San Martín, quienes dieron sus valientes testimonios y contaron sus experiencias en la defensa de sus territorios y bosques que ya ha puesto en riesgo la vida de varios de ellos. Denunciaron que se encuentran amenazados por esos delincuentes que quieren apropiarse de sus tierras.

Al final del evento se presentó el libro “Dinámicas del despojo: Factores detrás de la violencia y deforestación en la Amazonía peruana”, de Álvaro Másquez y  Tom A. Younger, que da cuenta de cómo los pueblos indígenas son despojados de sus territorios para favorecer el lucro de las empresas extractivas, y cómo emplean la violencia para lograrlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares