Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya denuncia campaña de desprestigio de Ocho Sur en medios de comunicación

Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya denuncia campaña de desprestigio de Ocho Sur en medios de comunicación

El Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en el distrito de Nueva Requena, en Ucayali, emitió un comunicado el último miércoles 20 de marzo, para denunciar y rechazar la campaña de desprestigio emprendida por la empresa Ocho Sur y algunos medios de comunicación, que atenta contra la unidad de la comunidad.

En el mensaje, los comuneros de Santa Clara de Uchunya advierten que las siguientes publicaciones se realizaron con información sesgada e incompleta:

  • Agro Perú: “Comunidad indígena denuncia en Lima a ONG IDL y FPP por violación de derechos humanos” (11 de marzo de 2024).
  • Expreso: “Nativos denuncian a ONG IDL de Gustavo Gorriti” (14 de marzo de 2024)
  • Perú21: “Comunidad nativa denuncia a la ONG IDL y FPP por violación de derechos humanos” (15 de marzo de 2024).
  • Lampadia: “El IDL en acción: ONG contra comunidades nativas” (15 de marzo de 2024).

“Como comuneros de Uchunya, como miembros de la actual junta directiva y como miembros del Frente de Defensa de la comunidad, reiteramos que estas informaciones vertidas son falsas”, expresaron.

Asimismo, lamentan que la empresa Ocho Sur haya aprovechado la ausencia del Estado en la comunidad para ingresar con regalos, “que posteriormente fueron condicionantes para que un grupo de comuneros y comuneras, que recibían víveres, terminaran apoyando a la empresa”. Por desgracia, esto habría dividido a la comunidad.

“La manera de dividir a nuestra comunidad ha sido así, con dádivas y regalos, con camisetas de fútbol y pelotas de colores, con visitas de exfutbolistas de la selección peruana, y todos los que estábamos en la lucha ahora algún día, ya no lo están. Y eso nos duele muchísimo. Porque la empresa regala un poco de víveres para aliviar el hambre de alguien por una semana, se roba la convicción y el rumbo de recuperar algo nuestro, propio, colectivo, que no tiene valor. Pero es nuestra historia y las aguas del Aguaytía son y serán testigos de esta fractura. No la negamos y, por el contrario, la gritamos con mucha más fuerza: ¡Somos una comunidad dividida a causa de la empresa!”, dice el pronunciamiento.

Ante ello, los comuneros de Santa Clara de Uchunya denuncian la campaña de Ocho Sur, que tiene como aliados a algunos medios de comunicación, poco o nada interesados en informar con veracidad y rigor periodístico.

“A la opinión pública, es simple: Ocho Sur paga publicaciones engañosas y costean los gastos y viajes de nuestros hermanos por interés de la empresa de desprestigiar a organismos que han estado en esta lucha territorial apoyándonos en solidaridad desde hace muchos años. (…) Rechazamos rotundamente dichas publicaciones de Ocho Sur y sus réplicas en diarios y portales carentes de verdad y nos apena que las entidades, como la venida a menos Defensoría del Pueblo, les haya atendido de manera sesgada y parcializada, notándose el poder e influencia que tiene la empresa Ocho Sur P SAC”, agregan.

El pronunciamiento es firmado por Luisa Mori Gonzales y Efer Silvano Soria, presidenta y vicepresidente del Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, respectivamente. En este enlace se puede leer completo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *