Gustavo Gorriti: La motivación de la vacancia es tomar el poder y anular resultados electorales

Gustavo Gorriti: La motivación de la vacancia es tomar el poder y anular resultados electorales

Noticia publicada en RPP el 07/12/21

https://rpp.pe/peru/actualidad/gustavo-gorriti-la-motivacion-de-la-vacancia-es-tomar-el-poder-y-anular-resultados-electorales-noticia-1373425

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, consideró que “la mejor alternativa que tiene Pedro Castillo” para afrontar la actual crisis política es formar una coalición con partidos de centro.

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, señaló que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no puede enmarcarse en la lucha contra corrupción, pues los sectores que la promueven han estado vinculados a ella y lo que buscan es tomar el poder.

“Hay una serie de hechos que tienen todas las características de corrupción en la gestión del Ejecutivo durante el gobierno de Castillo (…); sin embargo, la principal iniciativa de la vacancia viene de sectores que han estado profundamente vinculados con la corrupción a su turno. Este no es un asunto en absoluto de lucha contra la corrupción, es un asunto de lucha para tomar el poder y anular los resultados de la elección general”, dijo a Nada Está Dicho por RPP.

Para el periodista, como consecuencia de la crisis política que se vive en el país, “el centro que en cualquier sitio del mundo es la base de la democracia, ha resultado debilitado y se han fortalecido los extremos antidemocráticos”.

Los extremos

Señaló que por un lado se encuentra “la llamada izquierda” de Perú Libre y Vladimir Cerrón, “que a mi entender son cualquier cosa menos izquierda, en tanto se identifican con tiranías cleptocráticas que empobrecen a su pueblo como Venezuela y Nicaragua”.

En el otro lado está “la ultraderecha rabiosa, achorada, pero que es profundamente anitdemocrática y varios de cuyos representantes aparecen en investigaciones de corrupción y cuyo objetivo es utilizar la democracia para tomar el poder en gravísimo detrimento de esta”.

“Lo que necesita el país es tranquilidad, no utilizar el pretexto de la incapacidad moral para provocar vacancias exprés, sino entrar a un fortalecimiento intenso del centro para dar una alternativa democrática verdadera”, apuntó.

Por ello, opinó que “la mejor alternativa que tiene (Pedro Castillo) es ir a una coalición de centro”.

Moción de vacancia

El pleno del Congreso votará mañana martes si se admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”. Antes de esa fecha, el mandatario anunció una serie de encuentros con los líderes de los partidos representados en el Parlamento.

El pasado jueves, el jefe de Estado aseguró que va a “defender a esta democracia cueste lo que cueste” y pidió al Congreso que “fortalezca la unidad del pueblo”.

“No nos saquemos los ojos entre nosotros. Es momento de sentarnos y la unidad tiene que ser en la práctica, del discurso a la acción”, afirmó durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Central Unica Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.