Gustavo Gorriti: “Pedro Castillo hizo todo lo posible por evitar encontrarse a Avelino Guillén”

Gustavo Gorriti: “Pedro Castillo hizo todo lo posible por evitar encontrarse a Avelino Guillén”

Noticia publicada en RPP el 29/01/22

https://rpp.pe/politica/gobierno/gustavo-gorriti-pedro-castillo-hizo-todo-lo-posible-por-evitar-encontrarse-avelino-guillen-noticia-1383514

El periodista Gustavo Gorriti reveló que Mirtha Vásquez conversó con Pedro Castillo antes de que Avelino Guillénpresentara su renuncia, para pedirle que apoyara al ministro con las medidas que planteaba en la PNP, sin obtener una acción concreta del mandatario.

Gustavo Gorriti, periodista director de IDL Reporteros, brindó detalles de los entretelones de la renuncia presentada por Avelino Guillén al Ministerio del Interior, debido a desencuentros entre el miembro del gabinete ministerial y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.

En el programa Nada está dicho de RPP Noticias, dijo que, a inicios de enero, Guillén le entregó a Pedro Castillo una resolución firmada por él, con los pases a retiro de oficiales de la PNP, entre ellos Gallardo Mendoza y la lista de la nueva plana mayor de la comandancia general.

Según el periodista, el mandatario le pidió discutirlo después, “en una reunión más tranquila” y “a partir de ese momento se inicia una extraña danza de Castillo, en la que hizo todo lo posible por evitar encontrarse con Guillén como si se tratara de un deudor insolvente que trata de escapar de su acreedor”.

Gorriti recordó que las desavenencias entre Guillén y el jefe de la Policíase iniciaron desde la llegada del ministro al despacho en noviembre de 2021, por discrepancias en los ascensos, pases a retiro y la intención de desactivar unidades especializadas contra crimenes de alta complejidad como la Diviac. Un último desacuerdo con las propuestas de pases a retiro y ascensos llevó a Guillén a plantear a Castillo la baja de Gallardo Mendoza.

La intervención de Mirtha Vásquez

Gorriti reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien ha manifestado de manera pública su respaldo al ministro del Interior, conversó con Castillo esta última semana y “le repitió que era necesario apoyar firmemente a Avelino Guillén y hacerlo de una vez”. Ante ese pedido -según el relato del periodista- el jefe de Estado admitió que estaba maltratando al titular del Mininter y aseguró que ya había quedado en hablar con él, una afirmación falsa para Gorriti.

“Al día día siguiente se fue a Brasil (debió decir Colombia), llegó, ni lo busco ni nada y se fue a Áncash. Entonces tengo toda la impresión de que Guillén se había dado como límite el viernes (28 de enero) y al no haber tenido ninguna respuesta fue y entregó la renuncia”, dijo el periodista.

“Hasta donde entiendo, la renuncia fue presentada en sobre cerrado en la PCM para ser abierta por su destinatario (el presidente Pedro Castillo). Sin embargo, entiendo ha habido comunicaciones entre Guillén y Vásquez, ambos quieren comunicarse con Castilllo y resulta que aparentemente no logran hacerlo todavía”, agregó.

Gorriti señaló que es muy probable que se desate una nueva crisis ministerial si la renuncia de Guillén se llega a concretar, puesto que Mirtha Vásquez le ha expresado su respaldo.

Hasta el momento, el presidente no se ha manifestado sobre si acepta o no la renuncia de Guillén y se espera su respuesta en las próximas horas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.