Habrá consulta previa del Lote 200 en Ucayali

Habrá consulta previa del Lote 200 en Ucayali

El día de hoy el Ministerio de Energía y Minas ha convocado a la presidenta de la comunidad nativa San José de Tunya, Maritza Sousa, a una reunión para implementar el proceso de consulta previa del Lote 200. Esta coordinación se llevará a cabo en el distrito de Yarinacocha, Coronel Portillo, región de Ucayali.

El Lote 200 está ubicado entre las provincias de Pedro Abad y Coronel Portillo en Ucayali, y Puerto Inca en Huánuco. Tiene un área de casi 448,000 hectáreas. Son cuatro los yacimientos, tres de crudo y uno de gas. La etapa de exploración y explotación de petróleo durará 30 años y la de explotación de gas 40 años. Las comunidades tendrán los beneficios del canon petrolero que se repartirá entre Ucayali y Huánuco.

La empresa Perupetro ha sido la encargada de negociar las condiciones del proyecto con la empresa CEPSA Peruana SAC, subsidiaria de la Compañía Española de Petróleos S.A..

Según Maritza Quispe y Juan Carlos Ruiz, del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, este es un hecho muy importante porque si se  otorga la licencia social se pueden prevenir futuros conflictos sociales con la población que estaría dando su consentimiento al proyecto. “La consulta será exitosa siempre y cuando se les informe con claridad y con verdad sobre lo que va a significar esta exploración y explotación a nivel del impacto socioambiental. Ellos deben saber que sus bosques y sus recursos se verán afectados, en tanto se trata de un proyecto que producirá 100 mil barriles diarios de petróleo “, manifiestan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.