Hoy el TC debate dos importantes demandas

Hoy el TC debate dos importantes demandas

El Área de Litigio y Pueblos Indígenas del IDL informa que el TC está debatiendo dos demandas de inconstitucionalidad muy importantes.

La primera es la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30230, más conocida como el “paquetazo”contra la institucionalidad ambiental y el derecho al territorio de los pueblos indígenas. Esta fue presentada por 10,000 ciudadanos liderados por organizaciones indígenas, con el patrocinio legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y diferentes organizaciones del movimiento nacional de derechos humanos.

Lo que los demandantes argumentan es que esta ley debilita el institucionalidad estatal ambiental porque dispone de tierras de comunidades campesinas y nativas no tituladas.

Sobre la demanda
https://www.enfoquederecho.com/…/por-que-10000-ciudadanos-…/

La otra demanda la presentó Ruben Aparicio, representante del Colegio de Abogados de Canchis, con el patrocinio legal de IDL y de Derechos Humanos sin Fronteras. Específicamente fue en contra de los Decretos de Urgencia 026-2019 y 027-2019 que regulan la adquisición y expropiación de tierras de las comunidades campesinas para implementar el corredor vial minero. A pesar de que se regula el régimen de compra y expropiación de tierras de comunidades, la demanda  no fue consultada con las comunidades.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.