IDL exige sanción para los responsables de las muertes en Bretaña

IDL exige sanción para los responsables de las muertes en Bretaña

Noticia publicada en La Región el 11/08/20

https://diariolaregion.com/web/idl-exige-sancion-para-los-responsables-de-las-muertes-en-bretana

El instituto de Defensa Legal (IDL), organismo peruano encargado de velar por la justicia de los pueblos indígenas y por la seguridad ciudadana, ante los hechos lamentables ocurridos en la comunidad de Bretaña, provincia de Requena, y que causó la muerte de 03 indígenas y muchos civiles y efectivos policiales heridos, emitió un pronunciamiento rechazando tajantemente estos acontecimientos.

IDL condena las muertes de los manifestantes indígenas y rechaza categóricamente el uso de la violencia como medio para controlar los conflictos sociales; también reconoce que el derecho a la protesta social y la libertad de reunión ejercida por los manifestantes tienen sus límites, entre los que se encuentran el respeto a la integridad física y a la propiedad, pero, señala que el uso de la fuerza que emplean los efectivos policiales también tienen sus límites.


Es por ello que, exhortan a las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público a investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables de las muertes y los heridos; “El Estado debe responder con políticas públicas inclusivas, que den soluciones a los problemas de fondo y no criminalizando a los líderes indígenas” señala el pronunciamiento.

Finalmente, la referida entidad señala que hoy corresponde al Gobierno Central atender con urgencia las necesidades del pueblo kukama, así como a la empresa petrolera cumplir con sus obligaciones para con la comunidad de Bretaña, Por tanto, cree conveniente que debe instaurarse una mesa de diálogo que tenga por objeto resolver las causas que dieron origen a este conflicto. (R. Graicht)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares