IDL -Justicia Viva: Reglamento de ONPE para elección de rectores que conformarán Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia es ilegal y alienta el secretismo

IDL -Justicia Viva: Reglamento de ONPE para elección de rectores que conformarán Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia es ilegal y alienta el secretismo

El reglamento emitido por la ONPE para la elección de los rectores que representarán a las universidades pública y privadas en la Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia, establece que el voto sea secreto, contraponiéndose a lo establecido en la ley orgánica de esta entidad, advierte IDL-Justicia Viva.

El viernes 1 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de los rectores de las universidades públicas y privadas licenciadas y con cincuenta años de antigüedad. Los dos rectores elegidos serán parte de la Comisión Especial que tendrá, a su vez, la responsabilidad de elegir a los siete miembros que conformarán la Junta Nacional de Justicia, organismo que deberá nombrar y ratificar durante un periodo de cinco años, a los jueces y fiscales de todo el país.

Según el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la votación debe de ser pública, es decir, debe de conocerse cuál ha sido el voto de cada uno de los rectores. Sin embargo, el reglamento de la ONPE, emitido para esta primera elección, contempla la modalidad del voto secreto, a través de la cédula de sufragio y la cabina de votación.

En una carta enviada a Manuel Cox, jefe interino de la ONPE, IDL-Justicia Viva sostiene que de hacerse lo que indica el reglamento y no lo que indica la ley orgánica, estaríamos cometiendo el mismo error que llevó a su fin al Consejo Nacional de la Magistratura: la falta de transparencia al momento de elegir a personas que desempeñarán altos cargos de decisión; por ello debe corregirse, de manera urgente, el reglamento.

“De no hacerse esta corrección, se estaría cometiendo una clara vulneración a lo dispuesto en nuestra Constitución Política, además de ir en contra del espíritu de transparencia y publicidad con el que se diseñó la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia y que debe guiar todos los procesos contenidos en ella”, indica la carta de IDL-Justicia Viva.

En la comunicación también se advierte que debe contemplarse en el proceso, un momento en el que se presenten candidatos de entre los rectores, para que estos a su vez, puedan explicar las razones para postular al cargo. De esta manera, se podrían formular preguntas y opiniones respecto al candidato y sus propuestas.

 

Un Comentario en “IDL -Justicia Viva: Reglamento de ONPE para elección de rectores que conformarán Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia es ilegal y alienta el secretismo”

  1. ángel arturo ruiz barrera dice:

    FELICITACIONES COMO SIEMPRE AL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL) Y TODOS LOS PROFESIONALES QUE AHÍ LABORAN, POR SU INVALUABLE APORTE A LA CULTURA JURÍDICA Y CÍVICA DE NUESTRO QUERIDO PERÚ; HACE AÑOS QUE LES SIGO DESDE ÉSTA ALEJADA ZONA DEL PAÍS: IQUITOS EN LA REGIÓN LORETO; DAN CÁTEDRA EN TODAS LAS ÁREAS EN QUE SE DESARROLLAN, LES REITERO MI AGRADECIMIENTO POR CONTRIBUIR CON MI CONOCIMIENTO JURÍDICO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares